Bibliografía

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. “El Sagrado Descendimiento de la Quinta Angustia. Uno de los mejores retablos del ceramista Antonio Martínez Adorna”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 748. Mayo 2021, 388-389.
CHAVES GENTIL, José Luis. “El panel cerámico del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo”. Boletín de la Hermandad de la Quinta Angustia nº 115. Cuaresma 2020, pp. 84-86.

Más datos

Este retablo llegó a la Hermandad de la Quinta Angustia tras la Semana Santa de 2019, gracias a su donación por los herederos del que fuera destacado hermano José Manuel Ramos-Paúl García-Serna, quien lo había encargado a mediados de la década de 1960 para regalárselo a su tío Manuel Paúl y Pagés, también hermano muy activo en la primera mitad del siglo XX. Se encontraba en el interior de una finca sita en el Aljarafe sevillano.
Las tareas de desprendimiento del muro primitivo y su restauración en 2019 fueron realizadas por la especialista Pilar Soler Núñez, siendo fijado en una estructura especial que permitió su recolocación en el interior de su Casa de Hermandad sin que estuviera directamente fijado al muro, lo cual asegura su perfecta conservación.
El retablo cerámico representa la escena central del misterio que venera esta Hermandad, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con la figura del Señor y los Santos Varones realizando la tarea de bajar de la cruz el cuerpo inerte del Redentor. Mide el conjunto 165 cm de alto por 105 de ancho, incluida la leyenda inferior, compuesto por setenta y siete azulejos de 15 x 15 cm, pintados a mano según la técnica pisana. Lo enmarca una cenefa decorativa de inspiración gótica, modelo simplificado del que fue muy utilizado en distintos retablos salidos de los hornos de la afamada firma Cerámica Santa Ana. (Martín Carlos Palomo García)