01225. Retablo cerámico. San Francisco de Paula. Chapitel del Santuario de Nuestra Señora de Consolación. Utrera. Sevilla.
Código
01225
Tipo de obra
Panel de azulejos Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Finales del siglo XVII- Principios del siglo XVIII
Fuente de la cronología
Iconografía de la Virgen de Consolación y otras fuentes.
Dimensiones
1,22 m. x 2,30 m. (aprox).
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Chapitel de la torre del Santuario de Nuestra Señora de Consolación.
Población
Utrera
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa
Personajes representados
Francisco de Paula, San
Bibliografía
MARÍN GARCÍA, Jesús. Chapitel Cerámico del Santuario Ntra. Sra. de Consolación Utrera. Sevilla. 2017 (VER)
Más datos
El remate de la torre lo componen cuatro grandes triángulos, cada uno compuesto por unos cuatrocientos azulejos, cuyo panel central representa respectivamente a la Virgen de Consolación, San Fernando, San Francisco de Paula y San Gregorio Magno (ocupan 153 azulejos). El Santuario fue convento de frailes Mínimos franciscanos a partir de 1561, pudiéndose datar la construcción de la torre entre finales de XVI (1597) y primera década del XVIII (1708). El chapitel estaba cubierto inicialmente por azulejos blancos y azules, posiblemente los que hoy podemos observar, incrustándose los paneles hagiográficos en los últimos años del siglo XVII o primeros del XVIII. Por esa fechas se colocaron las campanas, en una de las cuales figura una inscripción que data su colocación en 1708. Las obras finalizaron en 1714, según se lee en la placa de mármol que existe en la Sacristía del Santuario. Ante el mal estado del cuerpo superior de la torre del santuario y los azulejos y remates del chapitel, en 2013 se acometió la restauración a cargo de la empresa Cotelsa. Los trabajos de restauración y reposición de azulejos corrieron a cargo del ceramista local Joaquín García Anaya, que también decoró los nuevos remates -copias de los anteriores- ejecutados por el alfarero Antonio Campos Hinestrosa.
Es de destacar la mala colocación de los azulejos 41, 42, 50 y 51 (que afectan a la posición de la mano derecha), posiblemente desde su colocación original. No ha sido posible intervenir en este aspecto por las dificultades del espacio. Como dato curioso reseñar que la leyenda CHARITAS aparece al revés, no sabemos si se trata de un error a la hora de colocar el estarcido o que el pintor quería que fuera el santo el que leyera la palabra, como si la tuviese delante. El panel tiene los cuatro azulejos de la mano izquierda mal colocados. En la galería ofrecemos las versión correcta.
Conjunto
Utrera. Santuario de Consolación
Autor de las fotografías
Jesús Marín García y Gabriel Tovar Serradilla, Octubre de 2013.