Bibliografía

Quesada, M. J. (1985). Daniel Zuloaga 1852-1921. Segovia: Diputación de Segovia.
Zamora Canellada, A. (1998). Museo Zuloaga, Segovia. San Juan de los Caballeros. Guía breve. Segovia: Junta de Castilla y León.
Rubio Celada, A. (2007). Los Zuloaga. Artistas de la Cerámica. Madrid: Junta de Castilla y León.
Rubio Celada, A. (1999). Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en la cerámica de los Zuloaga. Madrid: Universidad Complutense.  (VER)

Más datos

Acuarela y tinta sobre papel. Modelo de los trabajos de Niculoso Pisano en el oratorio del Real Alcázar de Sevilla.

La parte más importante de la fabricación de cerámicas del taller de los Zuloaga, en Madrid primero, en Segovia después, fue la destinada a las fachadas de los grandes edificios, encargos muy numerosos y dispersos.
De buena parte de esas producciones, como bocetos o como muestra del efecto final, Daniel Zuloaga hizo una numerosa serie de dibujos, a su vez muestrario para futuros pedidos.
Casi siempre son acuarelas, a menudo sin firma, sin fecha y sin identificación del lugar del encargo. En algún caso aparece la firma de Juan Ramón, hijo de Daniel y muy destacado integrante del taller. Otras veces se trata de simples proyectos, propuestas que no se llegaron a hacer. El hecho es que la colección, un extraordinario conjunto, es especialmente importante para estudiar la decoración de la arquitectura realizada en España entre el último tercio del siglo XIX y la Guerra Civil.

Conjunto

Segovia. Museo Zuloaga