Bibliografía

Quesada, M. J. (1985). Daniel Zuloaga 1852-1921. Segovia: Diputación de Segovia.
Zamora Canellada, A. (1998). Museo Zuloaga, Segovia. San Juan de los Caballeros. Guía breve. Segovia: Junta de Castilla y León.
Rubio Celada, A. (2007). Los Zuloaga. Artistas de la Cerámica. Madrid: Junta de Castilla y León.
Rubio Celada, A. (1999). Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en la cerámica de los Zuloaga. Madrid: Universidad Complutense.  (VER)

Más datos

Acuarela y tinta sobre papel.

La parte más importante de la fabricación de cerámicas del taller de los Zuloaga, en Madrid primero, en Segovia después, fue la destinada a las fachadas de los grandes edificios, encargos muy numerosos y dispersos.
De buena parte de esas producciones, como bocetos o como muestra del efecto final, Daniel Zuloaga hizo una numerosa serie de dibujos, a su vez muestrario para futuros pedidos.
Casi siempre son acuarelas, a menudo sin firma, sin fecha y sin identificación del lugar del encargo. En algún caso aparece la firma de Juan Ramón, hijo de Daniel y muy destacado integrante del taller. Otras veces se trata de simples proyectos, propuestas que no se llegaron a hacer. El hecho es que la colección, un extraordinario conjunto, es especialmente importante para estudiar la decoración de la arquitectura realizada en España entre el último tercio del siglo XIX y la Guerra Civil.

Conjunto

Segovia. Museo Zuloaga