Bibliografía

Quesada, M. J. (1985). Daniel Zuloaga 1852-1921. Segovia: Diputación de Segovia.
Zamora Canellada, A. (1998). Museo Zuloaga, Segovia. San Juan de los Caballeros. Guía breve. Segovia: Junta de Castilla y León.
Rubio Celada, A. (2007). Los Zuloaga. Artistas de la Cerámica. Madrid: Junta de Castilla y León.
Rubio Celada, A. (1999). Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en la cerámica de los Zuloaga. Madrid: Universidad Complutense.  (VER)

Más datos

La fachada llama la atención de quienes visitan la ciudad. Ofrece "una reinterpretación del gótico veneciano y catalán". Está formado, el friso, por un mosaico taraceado, hecho de cerámica vidriada, de espectacular colorido. Las miradas se detienen ante las estilizadas figuras de la Vizcondesa y dos asiladas, con ángeles sosteniendo lazos con inscripciones, en una de las cuales puede leerse "Ad maiorem Dei Glroriam". Todo, bajo el espléndido alero artesonado y enmarcado en un ambiente de fondo vegetal. Hay también dos árboles con sendas leyendas al pie: "Charitas" y "Virtus". Es obra este mosaico de Daniel Zuloaga. Cuando el sol de la mañana se posa sobre la fachada y estalla su policromía, diríase que estamos contemplando un solemne vitral catedralicio. Debajo de las figuras centrales, entre dos balcones, el blasón de Lorenzo Moratinos, quien ostentó por primera vez el título de Vizconde de Villandrando.
Las duras heladas del clima palentino fueron causa de que el mosaico no aguantara el primer invierno y cayera, volviendo Daniel Zuloaga a reconstruirlo. (Pedro Miguel Barreda Márcos)