Bibliografía

RUBIO CELADA, A. Cerámicas modernistas de Daniel Zuloaga en Donostia/San Sebastián. (VER)
QUESADA, M. J. Daniel Zuloaga 1852-1921. Segovia: Diputación de Segovia, 1985.
RUBIO CELADA, Abraham. Los Zuloaga. Artistas de la Cerámica. Madrid: Junta de Castilla y León, 2007.
ZAMORA CANELLADA, A. Museo Zuloaga, Segovia. San Juan de los Caballeros. Guía breve. Segovia: Junta de Castilla y León, 1998.
RUBIO CELADA, A. Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en la cerámica de los Zuloaga (VER)

Más datos

El edificio que, por excelencia, desarrolla una temática y una explosión de motivos modernistas en sus dos fachadas, la que da a la calle Prim, 17 y la del Paseo del Árbol de Guernica, es encargado al arquitecto Ramón Cortázar y Urruzola, por el Señor Mendizábal, en 1905. El edificio de varios pisos, presenta murales de azulejos en la segunda, tercera y cuarta planta de las dos fachadas. Al principio, Daniel debió diseñar unas decoraciones que incluían pavos reales, pero el arquitecto le pide otros motivos:
“...Mendizábal le encarga a Vd. la decoración de la fachada de la casa que le dirijo, y le ruego a Vd. se ocupe cuanto antes de este encargo. Voy a permitirme, con la franqueza que gusto, hacerle una indicación, y es que el pavo real lo encuentro muy usado y visto y me agradaría más bien una silueta de mujer modernista o unos bichos alados, en una palabra, algo más original que no ha de faltar a su imaginación...”

El ceramista cumplió ampliamente con el deseo del arquitecto y en la fachada de la calle Prim, 17, los dos vanos ultrasemicirculares del segundo piso están enmarcados por murales de azulejos decorados con ninfas acuáticas que nadan desnudas en el agua, envueltas entre sinuosos y ondulantes tallos con hojas y flores. Los siguientes dos pisos superiores presentan tres superficies de azulejos cada uno, con motivos vegetales y florales, en el más puro estilo modernista. En la fachada del Paseo del Árbol de Guernica, los tres pisos presentan azulejos decorados con motivos vegetales y florales modernistas. En el segundo piso, los azulejos enmarcan el vano central ultraovalado y los dos laterales ultrasemicirculares.

Tanto en el tercer como el cuarto piso los paneles de azulejos, en número de cuatro, se disponen a los lados de los dos vanos rectangulares de cada piso. La fuente iconográfica a la que recurrió Daniel para elaborar tan rico programa decorativo, fue un álbum alemán, de hacia 1900, con diseños modernistas, de Arnold Lyongrün - Neve Jdeen.
Abrahán Rubio Celada: Cerámicas modernistas de Daniel Zuloaga en Donostia-San Sebastián