El panel central es una Inmaculada de 140 x 84 cm. Piezas de 14 x 14 cm.
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Portal barroco de Casa Palacio del Patio. Avenida de Extremadura
Población
Talarrubias
Provincia
Badajoz
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa
Personajes representados
Virgen María
Advocaciones
Inmaculada
Bibliografía
GARCÍA PORTILLO, A. En torno al maestro de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, A. Cuadernos de Azulejería. El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (I). La Hacienda de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, A. Cuadernos de Azulejería. Cuaderno Nº 4.- El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (II). La Inmaculada de Talarrubias, simbología y vinculación al mismo. (VER)
GARCÍA PORTILLO, A. San Francisco de Villamartín y su vinculación al taller del Maestro de Palma Gallarda. (VER)
Más datos
La Casa Patio fue originariamente una Casa General de la Orden de los Franciscanos. Así reza una leyenda en el portal: “Hermano General de Nuestro Padre San Francisco”. Es de estilo barroco, raro en esta demarcación extremeña, y se adorna con diferentes motivos cerámicos que hacen del conjunto un atractivo portal.
La escena central es una Inmaculada coronada y con la cabeza rodeada de estrellas, con creciente lunar a sus pies y suspendida por ángeles. Sobre el arco superior aparece una paloma representando al Espíritu Santo. Todo ello enmarcado en unas pilastras con decoración vegetal.
Además de la Inmaculada ocupando el centro, contiene un escudo franciscano, dos escudos nobiliarios y diferentes azulejos decorativos con motivos marianos (atributos de las letanías lauretanas), cabezas de ángeles alados y otros elementos vegetales.
El nivel de conservación es aceptable, si bien hay muchos azulejos mal colocados, de visión incompleta por los morteros, etc. Se aprecia que algunos de los azulejos no forman parte del diseño inicial de la portada por lo que bien pudieran provenir de algunas de las dependencias interiores.
Como bien se dice en la cartela a pie del edificio, este tipo de decoración no es habitual en la zona, más determinada por la azulejería talaverana y por construcciones de piedra más sobrias desde el punto de vista decorativo.
Lo más importante del conjunto es la posibilidad más que cierta de la autoría por el mismo pintor que hizo los paneles de Osuna, Carmona, Dos Hermanas, etc. y que conocemos como el Maestro de Palma Gallarda.
Autor de las fotografías
Gabriel Tovar Serradilla y Jesús Marín García. Junio 2015.