Bibliografía

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. “Dos siglos de amor a la Reina de las Marismas”. Boletín de las Cofradías de Sevilla, núm. 651. Sevilla, Mayo 2013. Pp. 381-384

Más datos

El zócalo de la Capilla está circundado por paneles de azulejos polícromos donde se recogen escenas del camino de la Hermandad en su peregrinar a la aldea del Rocío y procesión de Pentecostés, que fueron pintados por el ceramista Pedro Lobo de la Vallina, de la plantilla de la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía., costeados por vecinos y hermanos de Triana, de cuya recaudación se encargó el capiller Sr. Álvarez Pulido. La elección de la industria trianera donde se ejecutarían estaba claramente decidida, ya que el hermano Fernando Guimerá era uno de los principales socios industriales de Mensaque Rodríguez, que por entonces ya radicaba en la localidad de Santiponce, frente a Itálica.

Fueron diez los paneles originales, pero con fecha 8 de Octubre de 1993, al bendecir una reforma de la Capilla y casa de Hermandad con apertura de nueva puerta lateral a calle de nueva formación, motivó el desmontaje de un mural para dejar sitio a la nueva puerta. En su día tuvimos noticia de que se iba a reubicar en la Casa de Hermandad de la aldea, pero a día de hoy no tenemos datos exactos de su paradero definitivo.

Un último panel del zócalo, concretamente el de los pies de la iglesia a mano izquierda, por estar ya jubilado Pedro Lobo, fue pintado siguiendo el mismo diseño que los existentes por el ceramista Antonio Hermosilla Caro también en Mensaque Rodríguez y Cía. hacia 1987, según diseño de Francisco Maireles del motivo central consistente en un Ángel que porta el Simpecado, recordando que llegó a la capilla el 25 de septiembre de 1982 y que la Hermandad se fundó en 1813. Son también diseño de Maireles las pilas de agua bendita, ejecutadas en 1989. (Martín Carlos Palomo García)