01304. Panel heráldico con las armas de los Lasso de la Vega, Cansino, Barba y Porres. Hacienda de Palma Gallarda. Carmona. Sevilla.
Código
01304
Tipo de obra
Panel de azulejos
Función
Heráldica civil
Tipo de panel
Pictórico
Autores
Maestro de Palma Gallarda Maestro de Palma Gallarda y su círculo
Taller
Maestro de Palma Gallarda, Taller
Fuente de autoría
Bibliografía
Cronología
1726
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
0,65 m. x 0,90 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de la capilla de la Hacienda de Palma Gallarda.
Población
Carmona
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Heráldica
Bibliografía
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. En torno al Maestro de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (I). La Hacienda de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (II). La Inmaculada de Talarrubias, simbología y vinculación al mismo. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. San Francisco de Villamartín y su vinculación al taller del Maestro de Palma Gallarda. (VER)
HALCÓN ÁLVAREZ-OSSORIO, F. Haciendas y Cortijos. Historia y Arquitectura en Andalucía y América. Universidad de Sevilla. 2002.
Más datos
La Hacienda está situada en la carretera SE-207 que va desde El Viso del Alcor a Tocina. Se accede a ella por un camino de tierra, Km. 6.4 a la izquierda. Las coordenadas son: 05º-44′-W 37º-26′-N.
La capilla en cuya fachada está el panel, guarda en su interior una interesante azulejería consistente en un zócalo fechado en 1726 con escenas bucólicas y cinegéticas. En la puerta de acceso figura una inscripción con la fecha de construcción: IESVS MARYA Y IOCPH ANO DE 1713.
Acompañan al panel de San Miguel otros dos paños de azulejos con los escudos de las familias Lasso de la Vega, Cansino, Barba y Porres, todos ellos datados en 1726.
Los paneles se conservan relativamente bien, no apreciándose grandes destrozos. En el de San Miguel se observan algunos azulejos cambiados de lugar o sustituidos por otros ajenos a esta obra, (del 30 al 35), algunas piezas en las que ha saltado el vidriado como consecuencia de algún golpe y no se observan restauraciones. Jesús Marín García.