Bibliografía

GARCÍA PORTILLO, Alfredo. En torno al Maestro de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (I). La Hacienda de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (II). La Inmaculada de Talarrubias, simbología y vinculación al mismo. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. San Francisco de Villamartín y su vinculación al taller del Maestro de Palma Gallarda. (VER)
HALCÓN ÁLVAREZ-OSSORIO, F. Haciendas y Cortijos. Historia y Arquitectura en Andalucía y América. Universidad de Sevilla. 2002.

HALCÓN ÁLVAREZ-OSSORIO, F. Algunas noticias sobre la hacienda de Palma Gallarda. Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. 1999.

Más datos

En la puerta de acceso figura una inscripción con la fecha de construcción: IESVS MARYA Y IOCPH ANO DE 1713, si bien se terminó de construir en 1726-1730, dato que figura en una cartela del zócalo del lado del evangelio, 1726.
El tema principal se encuentra enmarcado con unos roleos que hacen mención a la cerámica de Talavera de la época, al igual que las retorcidas y serpenteantes plantas que enmarcan las distintas escenas y que igualmente nos hacen alusión a la loza fabricada en Triana durante el siglo XVIII. El color que ha utilizado el artífice es excesivamente vivaz. Se recogen diferentes escenas que quedan excelentemente descritas en el trabajo de Alfredo García Portillo, El Maestro de Palma Gallarda y su círculo, de próxima publicación.
Pleguezuelo Hernández define el estilo de estas pinturas cerámicas como de un vigor casi violento indicando que la fisonomía de sus personajes resulta bastante deforme y grotesca pero de un dibujo ampuloso y extraordinariamente movido.

Conjunto

Carmona. Hacienda de Palma Gallarda