01313. Retablo cerámico. Virgen del Rosario. Hacienda La Buzona. Carmona. Sevilla.
Código
01313
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Díaz, Juan
Fuente de autoría
Firmado en placa adjunta (J. D. Feci)
Cronología
1748
Fuente de la cronología
Datado en placa adjunta
Dimensiones
0,91 m. x 1,17 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Hacienda La Buzona, ctra. A-462 de Carmona a Brenes. 37º 30´24´´ N; 5º 46´24´´ O.
Población
Carmona
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa
Personajes representados
Virgen María
Advocaciones
Rosario
Bibliografía
GARCÍA PORTILLO, A.R. Cinco obras de Juan Díaz, azulejero del siglo XVIII. (VER)
Más datos
Este importante retablo que aparece coronando el acceso a la hacienda La Buzona, contiene una interesante representación de la Virgen del Rosario, patrona de dicha finca. La imagen aparece ubicada en un retablo, escoltada por dos columnas salomónicas y las inscripciones «Concebida sin pecado» y «Ave María». Todo ello se apoya sobre un altar con dos candeleros con cirios encendidos, mientras que el frontal aparece cubierto por un rico tejido bordado con remates de encaje.
En el interior de la capilla de la propia hacienda se conserva un retablo barroco de madera dorada que contiene tres lienzos con las imágenes de san José, santo Domingo y en el centro, la Virgen del Rosario. Es probable que tanto este lienzo, como el azulejo sean un verdadero retrato de una talla que actualmente se sigue conservando en la parroquia de San Pedro de Carmona, la cual tuvo antigua y pujante hermandad, demostrando una fuerte devoción en la población, hoy prácticamente olvidada.
El azulejo, aparte del deficiente estado de conservación en el que se encuentra y tras un estudio detallado del mismo, conserva muchas piezas mal colocadas, concentradas principalmente en la orla y en el frontal de altar. Desconocemos si es la ubicación original de la pieza y desde un primer momento se colocaron así o este desorden se debe a un posible traslado o desprendimiento tras el cual fueron mal recolocadas.
Las piezas mal colocadas, numeradas de arriba a abajo y de izquierda a derecha, son las siguientes (siendo el primer número su ubicación actual y el segundo la ubicación que debería de tener: 3 a 22, 5 a 28, 29 a 3, 35 a 5, 14 a 35, 28 a 14, 8 a 28, 22 a 8, 45 a 47, 47 a 45, 51 a 55, 55 a 51, 52 a 54 y 54 a 52.
En la galería fotográfica se puede ver el retablo en sus dos versiones. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)
Autor de las fotografías
Jesús Marín García. Noviembre 2008.