Bibliografía

Vallejo Triano, A. (2013). Ataifor califal con motivo de ciervo. Jerez de la Frontera: Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera. (VER)
Martín Mochales, D. (2009). Memoria final de la actividad arqueológica preventiva realizada en Plaza de Belén de Jerez de la Frontera. Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Cádiz. Anexo 1. Estudio de materiales.
González Rodríguez, R. Aguilar Moya, L. Barrionuevo Contreras. F.J. (2015). Los colores del poder. La cerámica en verde y manganeso de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Más datos

Uno de los periodos de mayor esplendor del dominio musulmán se dará en el siglo X durante el Califato de Córdoba. De este momento y parece que dotada de un papel simbólico o de propaganda estatal, se encuentra la cerámica de lujo vidriada en blanco y conocida por los colores de su decoración como “verde y manganeso”. De este plato destaca el gran realismo del motivo central, realizado con maestría y elegancia, consistente en un ciervo de perfil que lleva una rama en la boca. El borde está decorado con semicírculos secantes con relleno alternativo en verde y negro. Esta obra maestra que por su técnica y características estilísticas puede adscribirse a los talleres palatinos de Madinat al-Zahra, ilustra los inicios de la ciudad de Jerez en época islámica.
Datos arqueológicos:
Procedente de la excavación arqueológica de Pza. Belén en el casco urbano de Jerez.
La pieza fue encontrada completa pero muy fragmentada. Tenía adheridos elementos metálicos corroídos que habían manchado la superficie de óxidos. Las costras de carbonato cálcico cubrían gran parte de la superficie e impedían unir los fragmentos adecuadamente. Los fragmentos estaban erosionados, con pérdida de materia en los bordes. Otra patología observada era la desvitrificación de la cubierta con formación de descamaciones y micro fisuras.
La intervención realizada ha consistido en primer lugar en una limpieza mecánica de adherencias superficiales. Eliminación de las concreciones de carbonatos combinando procedimientos químicos y mecánicos con posterior neutralización. Consolidación de bordes y unión de los fragmentos con adhesivo reversible. Por último se procedió a fijar y proteger la superficie vítrea alterada. (web del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera).

Conjunto

Jerez de la Frontera. Museo Arqueológico Municipal