Bibliografía

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Catálogo de la exposición "Triana en Osuna. La colección de Luis Porcuna Jurado". Ayuntamiento de Osuna. 2019.

Más datos

Bañera o tina sevillana, posiblemente de Triana, fabricada entre los siglos XVII-XVIII con una bonita decoración incisa y muy lañada de época para coser con alambres las roturas sufridas por el tiempo.
"Los mismos tinajeros acostumbraban a elaborar las tinas, enormes recipientes fabricados, como las tinajas, por el procedimiento de urdido y paleteado y que servían para varias funciones entre las que estaba el tomar baños o hacer la colada cuando el volumen de ropa era considerable y no bastaba el uso de los grandes lebrillos. El ejemplar expuesto, es una pieza muy característicamente sevillana. De este tipo, aún hemos visto un conjunto interesante en los corrales traseros del antiguo convento de Santa Clara de Sevilla, hoy espacio cultural Santa Clara. En realidad, se trata del precedente más inmediato de las modernas bañeras higiénicas de hierro esmaltado que empiezan a difundirse a inicios del siglo XX. Hace años, recuerdo haber visto, instaladas, varias de estas tinas antiguas, de barro, en el pequeño balneario llamado Los Baños del Manzano, en el término municipal del Almonaster la Real (Huelva) lo que indica que fueron usadas hasta inicios del siglo XX en esta comarca donde había excelentes tinajeros". (Alfonso Pleguezuelo Hernández)