Bibliografía

GARCÍA PORTILLO, A.R. Cinco obras de Juan Díaz, azulejero del siglo XVIII. (VER)

Más datos

Este retablo cerámico proviene de la fachada de la vivienda situada en la calle Calvo Sotelo (hoy Blas Infante), nº27 (o 33), de la localidad sevillana de Gerena.
Casualmente, nos llegó la noticia de que los propietarios del inmueble vendieron la vivienda a Antonio Leal Álvarez y que éste vendió el azulejo a un anticuario o al contratista que derribó la casa, allá por la década de los 70. El cura párroco del pueblo se interesó por el azulejo pero ya fue demasiado tarde, ya que nadie supo que pasó con la obra.
Según nos informó Leonardo Alanís Falantes, vecino de Gerena, “el azulejo estaba en el frente de la casa en la que nací, la de mis antepasados. La casa había pertenecido anteriormente a los marqueses de Gerena. Se le llamaba “la casa barco” por sus grandes dimensiones. Quedó dividida entre dos de las hermanas, una de ellas, mi abuela. La parte de la casa donde se encontraba el azulejo de la Sagrada Familia, la vendió mi tío a un hombre de Gerena…”
Hemos podido localizar una imagen de este retablo cerámico en la Fototeca de la Universidad de Sevilla, en soporte de gelatinobromuro, realizada por José María González-Nandín y Paúl, en la que se aprecia la pieza, identificada por sus antiguos propietarios, y en lo que parece ser su ubicación original por el detalle del soporte para el farol.
Hemos establecido una comparación, detalle a detalle, de la pieza reproducida en la Fototeca con el azulejo que se expone en el patio del Alcázar y hay una coincidencia total no solo en las piezas que lo componen, sino también en los deterioros que presentan algunas zonas (falta de esmaltes, grietas). Hasta tal punto hay similitud que justo las piezas del original más afectadas por grietas y roturas son algunas de las que no se pudieron colocar en el Alcázar, posiblemente debido a que se rompieran en el desmontaje o se prescindiera de ellas, simplemente. Extrañamente no aparece, tampoco, una de las piezas más interesantes, la cara de San José, que con seguridad se encuentra en poder de algunas de las familias que intervienen en la venta y el derribo del inmueble.
Esta iconografía de la Sagrada Familia fue reproducida por los talleres trianeros como se puede comprobar en otra imagen, que podemos ver en la galería fotográfica de esta ficha, del azulejo que existió en la calle Pagés del Corro, nº 108, hoy desaparecida y sin que tengamos información del paradero de la cerámica. (Jesús Marín García)

Conjunto

Sevilla. Real Alcázar