01341. Decoración cerámica en fachada. (Panel de reposición). Edificio Villa de Reinosa. Sevilla.
Código
01341
Tipo de obra
Azulejos decorativos en fachada
Rótulo
Función
Publicitaria
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Moreno Moreno, Guillermo
Taller
Montalván. Fábrica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1980
Fuente de la cronología
Bibliografía
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Calle Pagés del Corro, 49, esquina a calle Antillano Campos
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Publicitaria
Bibliografía
REY FUENTES, Juan. RODRÍGUEZ, Juan Carlos. ORCE, Alfonso. Anuncios de antaño. Azulejos publicitarios de Sevilla. Fundación El Monte. Sevilla. 1995.
LOBATO FRANZÓN, M. La Cerámica Sevillana en Gustavo Bacarisas. Ediciones de la Fundación de Cultura Andaluza. Sevilla 2011.
VELA NIETO, A. Nuestra Arquitectura Civil. Revista Triana, nº 17, abril 1986, p. 25.
Moreno Fernández, A. M. (2020). Guillermo Moreno y la Cerámica de Triana. Sevilla.
MORENO FERNÁNDEZ, Ana María. Guillermo Moreno y la Cerámica de Triana, p. 167. Sevilla 2020
LIBRERO VÍLCHEZ, C.T. El azulejo publicitario. Puesta en valor y salvaguarda. TFG. Universidad de Sevilla. 2020. (VER)
Más datos
Estamos ante la primera obra en cerámica de Gustavo Bacarisas.
Edificio construido en 1915 para el comerciante Joaquín Arenas Fernández, miembro de una familia de tenderos de origen norteño afincada en Triana desde el último tercio del siglo XIX. La actividad comercial era la venta de ultramarinos y bebidas en su planta baja. En sus paneles se representa el nacimiento del río Ebro y los retratos de su esposa, Carmen Gutiérrez, su hermana Jovita Arenas y sus hijas Encarnación y María Teresa. Abandona Sevilla en 1936 y le sucede al frente del negocio Francisco Pariente, que lo mantiene hasta la década de los sesenta de la pasada centuria, cerrando debido a la progresiva despoblación del barrio. En la década de 1990 se reabre como local de copas y cante flamenco regentado por Anselma, hasta su cierre a principios de 2014.
Constructor: el maestro de obras Rafael López Carmona, colaborador del arquitecto Juan Talavera Heredia.
En el año 1980 se produce la reposición de un paño por Guillermo Moreno Moreno (el rotulado como “Café, Refrescos y Vinos”), por haber sido pintor de Montalván en su juventud y conocer los esmaltes y colores de esta industria trianera. La catalogación de la fachada en general podemos verla en la ficha 01340 (VER) y el proyecto para la reposición en la ficha 01342 (VER).
Autor de las fotografías
Antonio Entrena Aznarte. Diciembre 2013. Martín Carlos Palomo García. Marzo 2014.