Bibliografía

REY FUENTES, Juan. RODRÍGUEZ, Juan Carlos. ORCE, Alfonso. Anuncios de antaño. Azulejos publicitarios de Sevilla. Fundación El Monte. Sevilla. 1995.
LOBATO FRANZÓN, M. La Cerámica Sevillana en Gustavo Bacarisas. Ediciones de la Fundación de Cultura Andaluza. Sevilla 2011.
VELA NIETO, A. Nuestra Arquitectura Civil. Revista Triana, nº 17, abril 1986, p. 25.
Moreno Fernández, A. M. (2020). Guillermo Moreno y la Cerámica de Triana. Sevilla.
MORENO FERNÁNDEZ, Ana María. Guillermo Moreno y la Cerámica de Triana, p. 167. Sevilla 2020
LIBRERO VÍLCHEZ, C.T. El azulejo publicitario. Puesta en valor y salvaguarda. TFG. Universidad de Sevilla. 2020. (VER)

Más datos

Estamos ante la primera obra en cerámica de Gustavo Bacarisas.
Edificio construido en 1915 para el comerciante Joaquín Arenas Fernández, miembro de una familia de tenderos de origen norteño afincada en Triana desde el último tercio del siglo XIX. La actividad comercial era la venta de ultramarinos y bebidas en su planta baja. En sus paneles se representa el nacimiento del río Ebro y los retratos de su esposa, Carmen Gutiérrez, su hermana Jovita Arenas y sus hijas Encarnación y María Teresa. Abandona Sevilla en 1936 y le sucede al frente del negocio Francisco Pariente, que lo mantiene hasta la década de los sesenta de la pasada centuria, cerrando debido a la progresiva despoblación del barrio. En la década de 1990 se reabre como local de copas y cante flamenco regentado por Anselma, hasta su cierre a principios de 2014.
Constructor: el maestro de obras Rafael López Carmona, colaborador del arquitecto Juan Talavera Heredia.
En el año 1980 se produce la reposición de un paño por Guillermo Moreno Moreno (el rotulado como “Café, Refrescos y Vinos”), por haber sido pintor de Montalván en su juventud y conocer los esmaltes y colores de esta industria trianera. La catalogación de la fachada en general podemos verla en la ficha 01340 (VER) y el proyecto para la reposición en la ficha 01342 (VER).