Bibliografía

ORCE VILLAR, ALFONSO CARLOS. «Enrique Orce Mármol, el auge de la cerámica sevillana». Tesis Doctoral. Sevilla, 1994.
VILLAR MOVELLÁN, ALBERTO. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla (1900-1935). Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 1979.
PALOMO GARCÍA, MARTÍN CARLOS. Decoración cerámica del interior del Teatro Coliseo España. Sevilla. Retablos en la memoria. www.retabloceramico.net. (VER)

Más datos

El Edificio Coliseo de Sevilla fue una de las numerosas e importantes edificaciones construidas en Sevilla de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929. Su estilo arquitectónico se encuentra en el movimiento regionalista. El edificio fue proyectado en origen como cinematógrafo en el año 1924 por los hermanos arquitectos José y Aurelio Gómez Millán, sobre el solar del antiguo convento de Santo Tomás. Inicialmente se llamó Cine Reina Mercedes, pero unos meses antes de la Exposición Iberoamericana ya era Teatro Reina Victoria, tras su reducción de aforo y ampliación del escenario, inaugurándose el día 3 de diciembre de 1931, instaurada la II República, como “Coliseo España”. Tras perder su utilización como teatro y cine, el edificio fue sustancialmente adaptado para albergar oficinas del Banco de Vizcaya, entre los años 1975 y 1979 por los arquitectos José María Chapa y Galindo y Fernando Gómez Stern. Para ello se vació completamente su interior, dejando sólo las fachadas, que en la actualidad conservan su estado original. Se recuerdan las obras efectuadas en el interior como uno de los atentados contra el patrimonio artístico de la ciudad. Algo se salvó, ya que el Banco donó al Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla los paños de azulejos que decoraban las zonas comunes del Teatro y las pinturas murales extraídas, que están almacenadas desde entonces con el consiguiente riesgo de pérdida y deterioro. En la actualidad, el edifico Coliseo España alberga dependencias de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.
Nuestro agradecimiento a Juan José Cabrero Nieves por su ayuda en la identificación de los escudos y emblemas.