Bibliografía

800 años de historia del azulejo. Catálogo del Museu Berardo Estremoz. (VER)

Más datos

La inmensa mayoría de los azulejos de arista responden a diseños repetitivos y ornamentales. El caso de los heráldicos es una excepción al ser piezas de encargos especiales, pero no son las únicas. Otra excepción, la constituye un azulejo muy original en exposición en el museo que representa un león. Es una pieza sumamente especial, tanto por su técnica como por su iconografía. En el primer aspecto, se trata de un azulejo de arista pero las líneas de relieve, antes de ser aplicados los vidriados, han sido repasadas a pincel con negro de manganeso, tal vez para reforzar el diseño del motivo, completando y acentuando las aristas de relieve. Contra la costumbre, el animal no aparece en posición rampante, como suele ser habitual en el mundo heráldico, sino caminando y mirando al espectador.
Se conocen tres ejemplares de este tipo además de este. Uno forma parte de la colección del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), ejecutado también en cuerda seca, otro en el Museo Berardo Estremoz, perteneciente a la colección Vera e Verónica Leitão y otro ejemplar, fabricado en arista se exhibe en el Museu Nacional do Azulejo de Lisboa.
Es muy probable que todos ellos formaran parte de conjuntos de cuatro azulejos en los que serían representados los símbolos de los cuatro evangelistas. El león, como es sabido, corresponde a San Marcos y los otros tres estarían representados por un ángel (San Mateo), un águila (San Juan) y un toro (San Lucas). De hecho se conserva uno de cuerda seca que representa este último animal en el citado Instituto Valencia de Don Juan de Madrid. (Alfonso Pleguezuelo Hernández)

Conjunto

Estremoz. Museo Berardo Estremoz