01390. Retablo cerámico. Inmaculada Concepción. Hacienda San Juan de Buenavista. Alcalá de Guadaíra. Sevilla.
Código
01390
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Fuente de autoría
Estimación
Cronología
Último tercio del siglo XVIII
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
Ancho 34 cm; alto, 54 cm. Azulejos de 13,5 x 13,5 cm.
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Hacienda San Juan de Buena Vista
Población
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa
Personajes representados
Virgen María
Advocaciones
Inmaculada
Bibliografía
VV.AA. Haciendas, Cortijos y Lagares de la provincia de Sevilla. Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Sevilla 2009
TRAZEGNIES GRANDA, Leopoldo de. “La Hacienda de Cecilia”. Los Alcores. Crónicas visueñas. Ediciones Grafein. Barcelona, 2009.
Más datos
La Hacienda de San Juan de Buena Vista es conocida también como Hacienda Maestre (actuales propietarios) y por Hacienda de la Zafra nombre por la que se conocía cuando eran propietarios el Marqués de Arco Hermoso y su esposa Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) que la vendieron en 1891 a José María y Natividad Maestre.
El edificio sufre una remodelación importante en 1774, siendo esta fecha, probablemente, cuando se coloca sobre la portada (cegada) de la capilla este azulejo de la Inmaculada.
El azulejo está pintado con tonos de óxidos azules, manganesos y ocres. La imagen representada es una Virgen joven, sobre nubes y adornada con algunos de los atributos marianos que sostienen en la zona inferior dos angelitos (la rosa en alusión a la “Rosa Mística” y la palmera, citada en el “Eclesiástico” 24.14 como elogio de la sabiduría). Además de estos, se muestran los elementos de la iconografía clásica de la Inmaculada como son la media luna a los pies, las estrellas rodeando la cabeza y el resplandor (vestida de sol) como fondo.
Es interesante resaltar la delicadeza con la que está pintada esta imagen, de rostro aniñado y alegre, la manera de recoger su manto azul sobre el pecho o la particularidad, pocas veces vista de adornar el blanco vestido con pequeñas flores azules.
La composición se cierra en las esquinas superiores mediante unas nubes con dos querubines alados y una orla que incluye un fondo ocre sobre el que se despliega una decoración vegetal en blanco y azul. (Jesús Marín García)
Autor de las fotografías
Gabriel Tovar Serradilla y Jesús Marín García. Enero 2022