01407. Fachada con cerámica publicitaria y decorativa. Sevilla.
Código
01407
Tipo de obra
Azulejos decorativos en fachada Rótulo
Función
Publicitaria
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Recio del Rivero, José
Taller
Mensaque y Vera, José. Fábrica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1913
Fuente de la cronología
Datado en la obra
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de domicilio particular, antiguo establecimiento comercial de Antonio Japón. Calle Alfarería, 43
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Modernista
Bibliografía
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Manuel Pablo. La fachada de Casa Japón en Triana. Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. Pieza del mes Febrero 2017. (VER)
Más datos
Nos encontramos ante un espléndido ejemplo de fachada decorada con paneles cerámicos, bien conservados, siendo además su parte inferior parte de los rótulos publicitarios del establecimiento comercial del industrial Antonio Japón.
En la zona inferior de la fachada aparecen cinco paneles nominativos, destacando el central con el nombre del dueño, Antonio Japón, enmarcado entre dos bellas sirenas. Este rótulo contiene la firma del pintor y la fábrica, además de la fecha, 1913. Los otros cuatro paneles contienen las palabras que aluden a los principales objetos de venta del comercio: espejos, loza y cristal, artículos de fantasía y cuadros.
En una segunda planta, bajo tres ventanas (dos laterales y una central) se colocan tres paneles rectangulares que despliegan una bella decoración fantástica y vegetal conteniendo el centro de cada uno un tondo con perfiles humanos (el central masculino y los laterales femeninos). El tondo masculino acoge también la firma del pintor.
Rematan el conjunto un par de frisos con elementos vegetales, roleos, seres fantásticos y rostros humanos.
Desde el punto de vista estilístico, destacan estos paneles por responder a la estética modernista, alejándose de los temas propios de la cerámica sevillana de la época. No obstante, la ornamentación modernista no se aparta mucho del grutesco renacentista, tan del gusto trianero. Además, los colores aplicados responden, por un lado, a los propios de la cerámica trianera (amarillos, verdes, azules); y por otro, a los aprendidos por muchos de los pintores ceramistas en su etapa de La Cartuja (rosas, turquesas, celestes, etc.). (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)