Bibliografía

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. La Sacramental del Sagrario. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 676. Junio 2015.
FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. La Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, Sevilla, 1977.
GÓMEZ PIÑOL, Emilio. GÓMEZ GONZÁLEZ, María Isabel. El Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Fundación Iberdrola. Cuadernos de restauración (VIII). Sevilla, 2004.

Más datos

Coincide su colocación con la finalización de las obras iniciadas a principios del siglo XVII, siendo la fecha 1657 la que figura repetida en algunos de sus paños de azulejos, dándose por concluidas en 1662. Sobre la autoría de los mismos, se deben al taller de Diego de Sepúlveda, que también debió intervenir en la elaboración de otra decoración de zócalos contemporánea, como la iglesia de Santa María la Blanca. La composición de los frentes obedece a una cuidadosa conjunción de efectos cromáticos y patrones ornamentales. Entre éstos se han utilizado modelos de índole geométrica, tan frecuentes en la tradición mudéjar permanentemente vigente en las artes suntuarias sevillanas. También perviven típicos temas del grutesco renacentista y, asimismo, diseños vegetales propiamente barrocos. Como símbolo distintivo es reproducida en las cenefas superiores el emblema del cabildo catedral, consistente en la Giralda flanqueada por sendas jarras de azucenas.

Conjunto

Sevilla. Catedral