01549. Retablo cerámico. Cristo del Amor. Sevilla.
Código
01549
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Cerámica Santa Ana. Fábrica
Fuente de autoría
Por operación comparativa
Cronología
Mediados de la década de 1940
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
0,45 m. x 0,60 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Vivienda particular en el Patio de los Naranjos de la Iglesia Colegial de El Salvador
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Origen
Originariamente en Sevilla, luego trasladado a la vivienda de un funcionario de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz) y de nuevo regresó a Sevilla en 2007
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - pasionista
Escena
Crucificado
Personajes representados
Jesús de Nazaret
Advocaciones
Amor
Amor (Sevilla)
Bibliografía
PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. El Amor recuperado. El azulejo que viajó a Cádiz y regresó a Sevilla. Boletín de las Cofradías de Sevilla 715. Septiembre 2018, pp. 551-552.
Más datos
Este retablo fue regalado al hermano del Amor Manuel Rafael Romero Corral por el Rvdo. P. D. Francisco Romero de la Quintana en 1947, cura ceramófilo que ejerció su labor pastoral en la parroquia del Divino Salvador. Romero Corral lo tuvo en su domicilio de la calle Lineros y luego en la Encarnación, siendo heredado por su hijo Manuel Romero Benítez, quien lo trasladó a su vivienda como funcionario de la Facultad de Ciencias del Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz), dotándolo de repisa, tejaroz y faroles. Tras su jubilación en 2007 fue desmontado con la consiguiente rotura de cuatro de sus doce azulejos, regalándoselo a su amigo Antonio Mendoza Vázquez, capiller del Amor y afamado campanero de la capital hispalense, quien lo depositó en su oficina del patio de los naranjos del Salvador. Por rotura de algunos de sus azulejos, fue restaurado a principios de 2018 por el ceramista Antonio Hermosilla Caro, presidiendo desde entonces la oficina y vivienda de Antonio Mendoza. (Martín Carlos Palomo García)
Estimamos que fue realizado por un pintor de la plantilla de Cerámica Santa Ana, discípulo de Antonio Kiernam Flores.
Autor de las fotografías
Martín Carlos Palomo García. 2018 y archivo de la Hermandad del Amor