Bibliografía

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Capítulo del libro: Esperanza de Triana. Ediciones Tartessos. Sevilla 1996. Obra dirigida por José Sánchez Herrero y José Roda Peña. Volumen II. El patrimonio artístico. Cerámica.
La Esperanza de Triana y la cárcel del Pópulo. ABC de Sevilla, 2 de junio de 1984.

Más datos

Pintado por Antonio Kiernam Flores, siendo el marco arquitectónico del taller de Emilio García Ortiz.
Bendecido el 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Esperanza.
Con este retablo quiso la Hermandad recordar que en ese lugar estuvo localizado el locutorio de presos de la antigua cárcel del Pópulo, desde donde estos cantaban saetas al paso de los titulares en la mañana del Viernes Santo cuando la cofradía regresaba a su templo. Es uno de los pocos retablos de Sevilla que tiene un cuidado permanente, gracias a que una hermana, Ángeles López Ramírez, se hizo cargo de la colocación del exorno floral en el balconcillo del retablo desde que fue bendecido, por vivir en el mismo edificio. A su fallecimiento en 1995 continuó su sobrina Dolores Domínguez López, que desde su juventud había ayudado a su tía en este menester.

Leyenda que contiene la obra

La Santísima Virgen de la Esperanza de la Cofradía de Triana, recibía cada año en la mañana del Viernes Santo el emocionado homenaje de amor y de dolor de los reclusos de la antigua cárcel llamada del Pópulo, desde cuyo locutorio, emplazado en el lugar que señala este retablo, tantas veces invocaron a la que es consuelo de los afligidos.

Fuente gráfica

Fotografía en blanco y negro de Haretón