01591. Azulejo heráldico de relieve. Museo de Artes y Costumbres Populares. Sevilla.
Código
01591
Tipo de obra
Azulejo heráldico de relieve
Función
Funeraria
Heráldica civil
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Segunda mitad del siglo XIII
Siglo XV
Fuente de la cronología
Comunicación personal de Alfonso Pleguezuelo Hernández
Dimensiones
Altura: 17,40 cm. Anchura: 11,40 cm. Profundidad: 3 cm.
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Museo de Artes y Costumbres Populares
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Origen
Iglesia de San Andrés. Sevilla. (Ver más datos)
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica conformación empleada
Moldeado
Técnica decorativa
Vidriado
Tema de decoración o temática
Heráldica
Periodo
Mudéjar
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1989). Azulejo Sevillano. Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla.
Más datos
Corresponde este azulejo a un género que se fabricó en Sevilla en las décadas posteriores a ser tomada la ciudad por las tropas cristianas en 1248. Con azulejos de este tipo eran revestidos los enterramientos de los caballeros que ayudaron a Fernando III en su misión militar reconquistadora del Reino de Córdoba y Sevilla, de ahí que hayan aparecido tumbas de este tipo en la Mezquita cristianizada de la primera ciudad y en las naves del patio de los naranjos de la Catedral de la segunda. La tumba a la que este azulejo corresponde estaría revestida con múltiples azulejos como este, repetidos hasta cubrir el rectángulo completo de la sepultura, tal y como aún puede verse en las dos conservadas completas en Sevilla en el monasterio de San Clemente y en la Iglesia Colegial del Salvador respectivamente. (Alfonso Pleguezuelo Hernández).
Azulejo de relieve con escudo heráldico. Lleva una orla en el borde con ocho cruces negras sobre fondo melado y núcleo central dividido en seis franjas horizontales. Las seis franjas alternan el blanco y el negro y se remata el escudo con capelo cardenalicio. El fondo es de esmalte blanco lechoso. Las partes más protuberantes, que coinciden con las que originalmente eran negras, se encuentran desgastadas y repintadas.
El conjunto de azulejos de relieve de este Museo, tal vez la colección más completa conocida, está compuesta por ocho ejemplares en diferente estado de conservación pero de indudable interés por su cronología y su valor histórico. Son placas con una de sus caras en relieve, obtenido por presión sobre molde, representando escudos nobiliarios esmaltados en tono blanco impuro y con toque de melado, negro de manganeso y alguno de verde. Según Gestoso este conjunto procede de la iglesia de San Andrés y pertenecía a coleccionistas privados. Es posible que González Abreu lo incorporase a su colección antes de donarla al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1927. En cualquier caso, se trata de azulejos del mismo tipo, usados para pavimentos sobre enterramientos, fechables en la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV, representando las armas de los linajes conquistadores de la ciudad junto a Fernando III.
Procede de la Iglesia de San Andrés, Sevilla. Pertenece a la colección González Abreu que se donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1927. Una parte de esta colección se depositó en el Museo Arqueológico de Sevilla y de allí pasó al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla entre 1972 y 1975. (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla)
Conjunto
Sevilla. Museo de Artes y Costumbres Populares
Autor de las fotografías
Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Enero 2023