Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1989). Azulejo Sevillano. Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla.

Más datos

Corresponde este azulejo a un género que se fabricó en Sevilla en las décadas posteriores a ser tomada la ciudad por las tropas cristianas en 1248. Con azulejos de este tipo eran revestidos los enterramientos de los caballeros que ayudaron a Fernando III en su misión militar reconquistadora del Reino de Córdoba y Sevilla, de ahí que hayan aparecido tumbas de este tipo en la Mezquita cristianizada de la primera ciudad y en las naves del patio de los naranjos de la Catedral de la segunda. La tumba a la que este azulejo corresponde estaría revestida con múltiples azulejos como este, repetidos hasta cubrir el rectángulo completo de la sepultura, tal y como aún puede verse en las dos conservadas completas en Sevilla en el monasterio de San Clemente y en la Iglesia Colegial del Salvador respectivamente. (Alfonso Pleguezuelo Hernández).

Azulejo de relieve con escudo heráldico compuesto por cuatro cuarteles en diagonal repetidos, dos medias lunas con las puntas hacia abajo y dos águilas. Esmalte blanco lechoso manchado de verde para el fondo de las águilas y verde para el de las lunas. Los motivos van en negro.

El conjunto de azulejos de relieve de este Museo, tal vez la colección más completa conocida, está compuesta por ocho ejemplares en diferente estado de conservación pero de indudable interés por su cronología y su valor histórico. Son placas con una de sus caras en relieve, obtenido por presión sobre molde, representando escudos nobiliarios esmaltados en tono blanco impuro y con toque de melado, negro de manganeso y alguno de verde. Según Gestoso este conjunto procede de la iglesia de San Andrés y pertenecía a coleccionistas privados. Es posible que González Abreu lo incorporase a su colección antes de donarla al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1927. En cualquier caso, se trata de azulejos del mismo tipo, usados para pavimentos sobre enterramientos, fechables en la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV, representando las armas de los linajes conquistadores de la ciudad junto a Fernando III.

Procede de la Iglesia de San Andrés, Sevilla. Pertenece a la colección González Abreu que se donó al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1927. Una parte de esta colección se depositó en el Museo Arqueológico de Sevilla y de allí pasó al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla entre 1972 y 1975.

Conjunto

Sevilla. Museo de Artes y Costumbres Populares