01609. Retablo cerámico. Coronación de la Virgen. Iglesia de Regina Mundi. Torre de la Reina. Guillena. Sevilla.
Código
01609
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Cronología
1952
Fuente de la cronología
Fecha de construcción de la iglesia
Dimensiones
2,50 m. x 3,30 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de la iglesia de Regina Mundi
Población
Guillena
Torre de la Reina
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - letífica
Escena
Coronación de la Virgen
Personajes representados
Ángel
Dios Padre
Espíritu Santo
Jesús de Nazaret
Virgen María
Bibliografía
Bibliografía sobre los poblados de colonización publicada en retabloceramico (VER)
Más datos
En el periodo comprendido entre los años 1940-1970, el Instituto Nacional de Colonización construyó más de 300 pueblos dispersos por toda la geografía española. El encargo de su construcción corresponde a una serie de jóvenes arquitectos que proyectan una arquitectura innovadora y dotan a todos los pueblos de un equipamiento básico entre los que está la iglesia.
Para su decoración recurren a jóvenes artistas, igualmente innovadores y creativos, por entonces desconocidos pero que pronto van a ocupar un lugar destacado en el mundo artístico español y, en algunas ocasiones, internacional. En muchos casos, son artistas polifacéticos (vidrieras, escultura, cerámica, etc.).
En las decoraciones cerámicas se recurre a Julián Gil Martínez (Logroño 1936), Antonio Hernández Calpe (Murcia 1923), Carlos Pascual Lara (Madrid 1922), José Luis Sánchez (Albacete 1926), Antonio Suárez (Gijón 1923) y Arcadi Blasco (Alicante 1928). El arquitecto de Torre de la Reina es José Tamés Alarcón.
Las escenas de la fachada de esta iglesia están referidas a la vida de la Virgen. Se estructura a modo de retablo, con tres calles, tres pisos y un ático donde se coloca al Padre Eterno en el tímpano. El fondo de las escenas es azul celeste, muy eléctrico. Llama la atención el esquematismo de las figuras: Anunciación, Visitación, Adoración de los Magos, Dormición de la Virgen, rematada por la Coronación rodeada de un coro celestial. Se desconoce la autoría de las cerámicas. La iglesia es del año 1952. (Jesús Marín García)
Conjunto
Cerámica en los Poblados del Instituto Nacional de Colonización
Autor de las fotografías
Jesús Marín García. Abril 2021. Alfonso García García. Enero 2008.