Bibliografía

LÓPEZ GONZÁLEZ, Ricarda y TORIBIO RUIZ, Rosa M. Los pueblos de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte. Diputación de Sevilla.

Más datos

En el periodo comprendido entre los años 1940-1970, el Instituto Nacional de Colonización construyó más de 300 pueblos dispersos por toda la geografía española. El encargo de su construcción corresponde a una serie de jóvenes arquitectos que proyectan una arquitectura innovadora y dotan a todos los pueblos de un equipamiento básico entre los que está la iglesia.
Para su decoración recurren a jóvenes artistas, igualmente innovadores y creativos, por entonces desconocidos pero que pronto van a ocupar un lugar destacado en el mundo artístico español y, en algunas ocasiones, internacional. En muchos casos, son artistas polifacéticos (vidrieras, escultura, cerámica, etc.).
En las decoraciones cerámicas se recurre a Julián Gil Martínez (Logroño 1936), Antonio Hernández Calpe (Murcia 1923), Carlos Pascual Lara (Madrid 1922), José Luis Sánchez (Albacete 1926), Antonio Suárez (Gijón 1923) y Arcadi Blasco (Alicante 1928). El arquitecto de Torre de la Reina es José Tamés Alarcón.

Las escenas de la fachada de esta iglesia están referidas a la vida de la Virgen. Se estructura a modo de retablo, con tres calles, tres pisos y un ático donde se coloca al Padre Eterno en el tímpano. El fondo de las escenas es azul celeste, muy eléctrico. Llama la atención el esquematismo de las figuras: Anunciación, Visitación, Adoración de los Magos, Dormición de la Virgen, rematada por la Coronación rodeada de un coro celestial. Se desconoce la autoría de las cerámicas. La iglesia es del año 1952. (Jesús Marín García)

Conjunto

Torre de la Reina. Iglesia Regina Mundi