Bibliografía

800 años de historia del azulejo. Catálogo del Museu Berardo Estremoz. (VER)

Más datos

Algunos azulejos fabricados en Sevilla siguieron patrones geométricos de antigua tradición gótica, pero fueron decorados de forma muy original.
Por ejemplo, a veces se cortaban siguiendo el esquema más frecuente en los pavimentos de Manises que combinan formas cuadradas con hexagonales (rajoles y alfardons en lengua valenciana). Pero en la versión sevillana, la decoración es muy diferente a los valencianos. Por ejemplo, a veces se combinan los azulejos bañados de manera uniforme, en colores negro y verde, produciendo un efecto sobrio y elegante. Muy semejantes a estos fueron producidos por Juan y Diego Polido en 1538 para la Casa de Pilatos y también los hallamos de este tipo en el presbiterio de la iglesia del monasterio de Santa Paula.
La diferencia es que en los dos paneles de la Colección Berardo antes citados, los colores están aplicados de forma homogénea y en los dos casos mencionados que siguen in situ, por el contrario, los colores verde y negro aparecen salpicados con otros pigmentos para simular el efecto estético del jaspe. No se conoce monumento histórico en el que se hayan conservado azulejos de la variante que ofrecen estos de la Colección Berardo, pero es posible que se conservaran a inicios del siglo XX, ya que se imitaron para revestir muros interiores del Hotel Alfonso XIII, construido para hospedar a las autoridades que visitaron Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Por suerte, también en la Colección Berardo existen dos azulejos de la variedad jaspeada como los que vemos en los citados monumentos sevillanos de la primera mitad del siglo XVI.

Conjunto

Estremoz. Museo Berardo Estremoz