01626. Panel de azulejos. Escena histórica. Sevilla
Código
01626
Tipo de obra
Panel de azulejos
Función
Ornamental
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Rodríguez Pérez de Tudela, Manuel
Fuente de autoría
Firmado en la obra
Cronología
1906
Fuente de la cronología
Datado en la obra
Dimensiones
3,20 m. x 2,20 m. (aprox.)
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Zaguán de domicilio particular. Plaza del Museo
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Histórica
Personajes representados
Carlos V
Bibliografía
Infanzón, Abel (pseudónimo de Antonio Burgos Belinchón). Sección Casco Antiguo de ABC de Sevilla, 10 de noviembre de 1982, p. 13 y 30 de noviembre de 1982, p. 17.
Más datos
Este mural, junto con la pieza núm. 01625 (VER), estuvo colocado originariamente en una casa de la sevillana calle Mateos Gago frente a la Parroquia de Santa Cruz, propiedad de don Manuel Salinas.
Tras ser adquiridos en la década de 1970 por el anticuario Fernando Abad, que los tuvo desmontados dos años, fueron comprados por el matrimonio Julio Fuentes de Fuentes y Juana Moreno Morales, industriales y coleccionistas de cerámica, que los restauraron y colocaron en su fábrica de cerámica artística de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Finalmente, fueron vendidos en la década de 1990 al anticuario Mariano Bellver, que los trasladó a su casa de la Plaza del Museo.
LEYENDA CARTELA SUPERIOR:
Todas estas cosas asy ordenadas y medido el tiempo co[n]forme a lo que el Emperador le parecía, que convenía partyr para Barcelona: parte de Madrid y llega a Barcelona, donde reconosciendo los aparejos que ally havia mandado proveer, haze muestra o alarde de los gra[n]des y cavalleros de su casa y corte, y acabadas de junctar las armadas q[ue] ally habia[n] de venyr, postrero dya de Mayo, se hizo a la vela: lleva[n]do al Infante don Luys, su cuñado, q[ue] co[mo] muchos cavalleros portogueses, venya a hallarse en la jornada. Toca e[n] Mallorca y Me[n]orca, y co[n] tiempo algo rezyo, pasa por el golfo de Leo[n] a Cedern[n]a, do[n]de halla la armada q[ue] el marq[ue]s del Gasto traya de Italia, como se represe[n]ta e[n] la primera pieça, q[ue] es la carta de marear, y assy de muchas hecha una: de mas de 350 velas, prosigue el emp[erad]or su viaje e[n] Africa.
LEYENDA CARTELA INFERIOR:
MADRITI CAMPOS AC TECTA RELINQVIT AVITA/CAESAR ET IN LAETIS BARCINI CONSTITIT ARVIS./ SIGNAT DVM LVSTRAT. PROCERES TVRMASQ[VE] RECENSET./ EN PIA VOTA FACIT EXPANDENS VELA PER AVRAS. VT FRETA BINA SECANS BALEARES EXPLICET VNDAS/ SARDOSQ[VE]. SIMVL: QVO CLASSIS IVSSA COIRE/ GERMANOS ITALAMQ[VE] MANVM VETERSQ[VE]. COHORTES/ PORTAT IBERORVM ET LIBYCIS ADVERTIR ARENIS, “César abandona las tierras de Madrid y sus moradas ancestrales, y planta sus estandartes en los prometedores campos de Barcelona, mientras pasa revista a sus próceres y sus escuadrones de caballería: he aquí cómo hace piadosas promesas desplegando al viento las velas de sus naves para extenderse al mismo tiempo por aguas de Baleares y de Cerdeña, atravesando los dos mares interiores de Mallorca y Cerdeña, y reunir las fuerzas navales enviadas. Transporta ejércitos hispanos, tropas veteranas, soldados alemanes e italianos, y manda dirigirse hacia las playas de Libia”.
Leyenda que contiene la obra
Ver más datos
Fuente gráfica
El pintor reproduce fielmente el tapiz titulado "La revista en Barcelona" de la colección "La conquista de Túnez por el Emperador Carlos V" que se encuentra en los Reales Alcázares sevillanos
Autor de las fotografías
Antonio Entrena Aznarte. 2008-2020. Tapiz: Patrimonio Nacional.