01640. Retablo cerámico. San Miguel Arcángel. Granada.
Código
01640
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Antequera García, Marino
Taller
Desconocido
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1935
Fuente de la cronología
Datado en la obra
Dimensiones
1,10 m. x 0,55 m. (aprox.).
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Patio trasero de la cabecera de la ermita de San Miguel Alto, donde se encuentra la típica fuente granadina del Aceituno. Situado sobre la puerta de acceso lateral de las dependencias que hoy ocupa el Centro de Menores de San Miguel, adscrito a la Junta de Andalucía.
Población
Granada
Provincia
Granada
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Granada
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - hagiográfica
Personajes representados
Miguel Arcángel, San
Bibliografía
Sobre la personalidad y biografía del autor del dibujo, debe consultarse a Cristina Viñes Millet en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (https://dbe.rah.es/biografias/43754/marino-antequera-garcia) e Ídem, Figuras granadinas, Legado Andalusí, Granada, 1995, pp. 410-413.
Más datos
Panel cerámico que ocupa todo el fondo de una hornacina, delimitada por un reborde de ladrillos de aire clásico que se cubre con cierre semicircular.
El conjunto del retablo se constituye con un total de 18 azulejos cuadrados de 15 x 15 cm. y 5 más incompletos y de distinto tamaño, para configurar el remate semicircular que lo completa. Además, el grupo inferior de 15 piezas completas se rodea por la base y los lados derecho e izquierdo de una cenefa decorativa con ondas irregulares pintadas de color azul que abrazan pequeñas flechas marrones dispuestas hacia el centro del conjunto. Esta cenefa se compone de trece azulejos rectangulares más estrechos (15 x 5 cm.), junto a otros dos cuadrados de 5 x 5 para las esquinas inferiores. Por encima, el motivo central, en la parte curva, se delimita con una inscripción latina de letras mayúsculas en negro sobre banda marrón, a modo de pergamino desenrollado. Bastante bien conservada, en ella se lee: HIC EST MAIOR IN REGNO CALORVM . En los azulejos completos del ángulo inferior derecho e izquierdo hay otras dos inscripciones que indican en este orden, el año de realización del retablo, también en latín: A(nno). D (omini). MCMXXXV , así como el nombre utilizado por el dibujante del retablo en sus obras: MARINO ANTEQUERA.
Los azulejos están bien conservados, con muy pequeños desconchones y algunas manchas de pintura ocre, debidas al mantenimiento empleado para cubrir con color el marco de ladrillos de la hornacina que encierra al retablo.
Iconografía: Versión libre del artista de la típica imagen del arcángel imponiéndose con un haz de flechas sobre la figura antropomorfa del demonio caído a sus pies, sobre un fondo de nubes. El escudo que porta el santo, en su brazo izquierdo, también resulta muy peculiar: demasiado pequeño, se acompaña de la inscripción poco usual en esta iconografía del anagrama de Jesús (IHS), junto al más común nombre abreviado del nombre de Miguel en hebreo, transcrito al latín (quién como Dios), aunque con la habitual abreviatura qSD (quis sicut deus). El arcángel lleva una túnica amarilla y, en lugar de casco, luce una diadema. (Juan Antonio Pachón Romero)
El retablo representa a la imagen que preside la ermita, obra de Bernardo de Mora en 1673.
Leyenda que contiene la obra
HIC EST MAIOR IN REGNO CALORVM
Autor de las fotografías
Juan Antonio Pachón Romero. Julio de 2020