Más datos

Noticia publicada en retabloceramico.net el día 8 de enero de 2010.

A las seis y media de la tarde del viernes 8 de enero de 2010, ha tenido lugar la bendición de un nuevo retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de esta señera Hermandad del barrio de Triana. Ha sido colocado en la fachada principal a la calle Pagés del Corro del Monasterio franciscano de Nuestra Señora de Consolación, popularmente conocido como el Convento de Monjas Mínimas de Triana, centenaria institución religiosa íntimamente unida a la historia de este singular barrio. Allí tuvo sus orígenes hace cuatro siglos la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, cuyo IV Centenario se ha celebrado en 2008, encadenado casi sin solución de continuidad con la conmemoración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza el pasado 2009, de la que fueron madrinas estas queridísimas monjas de clausura aquel 2 de junio de 1984.

La ceremonia de bendición ha sido oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, con la presencia de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, presidida por D. Adolfo Vela, el Párroco de Santa Ana y Director Espiritual de la Hermandad, D. Manuel Azcárate Cruzado, representaciones de diversas Hermandades, hermanos y devotos, al término de la cual se han dirigido a la sede canónica de esta Corporación, la Capilla de los Marineros, en la cual se están ultimando las obras de reforma y ampliación que harán de este santo lugar un foco de espiritualidad mayor si cabe para todos los devotos y hermanos del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza.

El retablo cuya bendición centra la atención de esta noticia había sido entregado a la Hermandad hace varios meses por su autor, el ceramista Ángel Lora Serrano, estando previsto en un principio dotarlo de una moldura en relieve que finalmente se ha sustituido por una cenefa ornamental que ha sido pintada por el ceramista Emilio Heredia Burguillos y terminada hace escasamente unos días. Como dato anecdótico, reseñaremos que en el presente acto de bendición se han conocido personalmente ambos artistas, aunque no ha sido la primera vez que han colaborado para la Hermandad, pues son coautores en la misma medida del retablo de la Virgen que rotula desde el año pasado la Avenida Esperanza de Triana y de un retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas que está previsto colocar en breve en la plaza del Altozano. Llama la atención la sincronización artística de tan delicado trabajo a pesar de haber trabajado por separado.

Otro dato curioso a reseñar es que en la misma fachada del Convento de las Mínimas ya existía desde el año 2006 un retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Titular de la Hermandad de la Estrella, obra igualmente de Ángel Lora con la que debutó públicamente en Sevilla en su trabajo para las cofradías, así como en el compás un retablo del Cristo de las Tres Caídas obra de Emilio Heredia, bendecido en noviembre de 2008.

La premura por la bendición del nuevo retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza, tras días de intensa lluvia en Sevilla así como la sincronización con la apretada agenda de Monseñor Asenjo, ha impedido su acabado total, apreciable por las piezas del borde que deberán ir recortadas, como así se hará de inmediato. Las medidas totales de la obra son de 3.60 metros de alto por 2.40 metros de ancho, en azulejos de 20 x 20 cm. La ejecución de la imagen de la Dolorosa está realizada a tamaño real, utilizando el ceramista como modelo más de una veintena de fotografías para reflejar perfectamente todos los detalles de esta venerada imagen, cuya ejecución le ha llevado más de cinco meses de trabajo, así como la cenefa decorativa, en la cual se han empleado casi dos meses.

Martín Carlos Palomo García