Bibliografía

RAMIRO REGLERO, Elisa. NAYA FRANCO, Carolina. Artes decorativas en la colección Gerstenmaier. Madrid. 2018

Más datos

Placa devocional realizada en barro de color anaranjado claro, cubierta por esmalte pobre en estaño, de tono beige rosado por transparentarse el barro. Pintada con pincel a mano alzada con colores de alta temperatura: azul de cobalto, naranja, marrón y verde, y dibujada en manganeso con algunas líneas reforzadas en negro. El reverso se presenta sin esmaltar.

La temática de la placa es la Crucifixión, representada con la ciudad de Jerusalén al fondo. La cruz colocada sobre el monte Gólgota, con los huesos de Adán visibles. Completa la escena la Virgen María situada a la izquierda y a la derecha San Juan. Sobre ellos respectivamente el sol y la luna, cerrando la composición las nubes en el cielo. Todo enmarcado con una gruesa línea azul en el borde.

Esta placa probablemente formaría parte de un Vía Crucis, tipología muy común en la religiosidad sevillana del siglo XVIII que se vivía de una manera más popular que institucional, de manera que la colocación en exteriores de estos cuadros devocionales fue muy frecuente. La fuente de inspiración para los modelos se toma de xilografías populares a veces usadas como estampas de devoción. Las imágenes se representan de una manera fácil de comprender por el público, donde la expresividad, a veces casi infantil, se resalta por la vivacidad de los colores, donde predominan los ocres y azules.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla tiene en su colección placas y azulejos de estas características. En concreto uno representando a Santa Inés (n.º inv. DE 00587A), donde el trazo es muy parecido, así como el pelo, el rostro y la manera de dibujar la nariz en forma de u. El tipo de esmalte de color beige y el marco en azul también son similares, catalogado por Pleguezuelo como sevillano del siglo XVIII.

El estado de conservación de esta placa es bueno, solo tiene dos faltas en el esmalte.