01720. Frontal de altar y paños de zócalo. Iglesia del Convento de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla.
Código
01720
Tipo de obra
Frontal de altar Zócalo
Función
Arquitectónica Religiosa, ritual
Tipo de panel
Pictórico
Autor
De Augusta, Cristóbal
Taller
Augusta, Cristóbal de. Taller
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1575. ca.
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
100 cm. x 275 cm.
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Iglesia del Convento de Madre de Dios. Calle San José, 4
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Alegórica Bíblica
Bibliografía
VV. AA. Frontal de altar y paneles cerámicos del siglo XVI en la Iglesia del Convento de Madre de Dios (Sevilla): estado de conservación y reconstrucción virtual. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. 2006. (VER) WILSON FROTHINGHAM, Alice. Tile panels of Spain: 1500-1650, New York, 1969. PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. MARÍN GARCÍA, Jesús. Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Cristóbal de Augusta. Convento de Madre de Dios. Sevilla. 2020. (VER)
Más datos
Tres escenas. La mayor consta de 176 piezas de 12,50 cm. y las otras dos de 70 azulejos y 40 respectivamente. El frontal de altar tiene unas medidas de 100 x 275 cm.
La escena central (frontal) es una recreación de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (alegorías de la Victoria, la Guerra, el Hambre y la Muerte), tomada de un grabado de Bernard Salomón (1506-1561) que Augusta adapta para su encaje en el formato de la mesa de altar. La escena de la derecha representa al Ángel con la llave y el de la izquierda a la Babilonia criminal, a partir de grabados del mismo B. Salomón. El panel central está muy deteriorado, aunque consolidado para una futura restauración, con falta de piezas que se pueden encontrar repartidas en otros espacios de la misma iglesia (suelos y zócalos), así como piezas añadidas que no pertenecen al trabajo original. En la parte inferior aparece la firma del pintor : AV.GTSA:FA, que no localizó Alicie Frothingham cuando la estudió en su libro «Tile panels of Spain». Los otros dos paneles presentan un mejor estado de conservación. En los tres casos, nos encontramos con una cerámica de gran interés histórico artístico, pues se trata de los pintores que retomaron la técnica de Niculoso Pisano, tras su muerte. En la misma iglesia encontramos unos zócalos policromados de enorme interés pintados por el maestro Alonso García (1573) y en el lado de la epístola, a los pies del retablo de madera polícroma dedicado a San Juan Bautista, se encuentra un zócalo de azulejos de finales del siglo XVI, obra atribuida a Roque Hernández. Se trata, pues de un conjunto cerámico de enorme interés.
Conjunto
Sevilla. Convento de Madre de Dios de la Piedad
Fuente gráfica
Grabados del Bernard Salomón (1506-1561)
Autor de las fotografías
Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte. Abril 2014