Más datos

En las galerías que rodean el patio de la primera planta de esta antigua casa palacio nos encontramos un conjunto de paños de azulejos pintados por Manuel Arellano Campos en 1892, firma que aparece en varios lugares del zócalo. En cada una de las cuatro galerías hay varios paños independientes entre si que cuentan con motivos que varían, aunque hay varios que se repiten. Los azulejos pintados con fondo amarillo y colores azules, verdes y naranjas principalmente siguen la estética y toman los modelos del zócalo de Cristóbal de Augusta del Alcázar de Sevilla. Destacan en las cuatro esquinas de la galería las figuras de dos cariátides y dos atlantes también tomadas del Alcázar, estando uno de ellos identificado con el nombre del ser mitológico Proteo.
Por otro lado, en uno de los paños más importantes del conjunto aparecen los escudos de la familia Camino Hermanos, antigua dueña del inmueble, y que encargó los azulejos a finales del siglo XIX y aquí también dos tondos con rostros de perfil, un caballero y una dama de la época de Carlos V.
Por último, señalar que en las enjutas de los arcos de acceso a la escalera principal del edificio existen dos tondos de cerámica firmados por Arellano que acogen los bustos, identificados cada uno con su nombre, de Rugiero y Rodomonto, personajes del poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y publicado en 1532, el "Orlando Furioso".
Esta obra es citada por José Gestoso en “Historia de los barros vidriados sevillanos, pag. 364”, “ … Los zócalos de la escalera de la casa de la Excma. Sra. Marquesa Viuda de Benavente, los de la morada de los Sres. Camino Hermanos… pintados por el Sr. Arellano Campos.”
Nuestro agradecimiento por la colaboración prestada por la Junta de Andalucía y su personal para la realización de este reportaje fotográfico.