Más datos

Pertenece a un conjunto de tres azulejos polícromos, dos de los cuales llevan inscripciones: "MAR" y "PISANO". Proceden del Palacio del Conde del Real en Valencia. Este ejemplar representa un grutesco con rostro de querubín alado.

Las inscripciones permiten atribuirlo al italiano Niculoso Francisco el Pisano, activo en Sevilla entre 1498 y 1526 e introductor de la pintura plana polícroma en la producción azulejera sevillana. En España el éxito de este tipo de azulejos fue considerable, recibiendo encargos desde otras ciudades como Badajoz, Ávila o Valencia. Para el Palacio de los Condes del Real de esta última ciudad realizó una decoración cerámica de la que subsisten algunos fragmentos conservados en el museo: los que hemos mencionado y una placa compuesta por dos azulejos rectangulares con dos niños luchando entre sí, motivo recurrente en el repertorio ornamental de Niculoso. La inscripción MAR-PISANO-AGNO-D-15XI-ISABE-SEVILLA permite fecharlos en 1511.

Los motivos son típicamente renacentistas y de influencia italiana: cabeza alada de querubín, máscara, cartelas, acantos y contarios que además son frecuentes en la obra de Pisano. La novedad de la policromía italiana rompió con la tradición anterior.

Conjunto

Valencia. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí