Bibliografía

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Cerámica arte y devoción. Colección Carranza. Daimiel, 1995.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla, 2011.

Más datos

El grupo de paneles que forman este Vía Crucis componen un conjunto excepcional por el tamaño, la calidad y por la escasez relativa de obras con esta temática conservadas completas hasta la actualidad. Los Vía Crucis eran un tipo de obras pictóricas con sentido de serie que, por tal razón, necesitaban un espacio dilatado para su colocación. Este espacio podía ser el compás de un convento, el claustro de un monasterio, el camino hacia una ermita o una misma vía pública urbana. En los pueblos del entorno de Sevilla era frecuente que tal Vía Crucis recorriese las calles de la localidad tomando la iglesia parroquial como punto de partida y de llegada. Cuando las escenas no iban marcadas con el número de la estación, se indicaba el dato en azulejo aparte colocado bajo el panel. En este caso, si existió, no se ha conservado. Los esquemas iconográficos solían ser tomados de grabados que en ocasiones formaban los Vía Crucis en el interior de los edificios religiosos y que se han conservado a veces. El conjunto aquí reproducido guarda una estrecha relación iconográfica y estilística con otro aún “in situ” en el compás del convento de las Capuchinas de Sevilla datado en 1769 aunque realizado en un tamaño muy inferior. Probablemente ambos se inspiran en la misma fuente gráfica. (Alfonso Pleguezuelo Hernández)