01836. Retablo cerámico. Escena de Vía Crucis. Sexta estación. Colección Carranza.
Código
01836
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Vía Crucis
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Siglo XVIII
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
0,39 cm. x 0,52 cm. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Exposición permanente "Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza". Real Alcázar
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - pasionista
Escena
Encuentro de Jesús con la Verónica
Personajes representados
Jesús de Nazaret
Sayón
Soldado romano
Verónica, Santa
Colección
Carranza
Bibliografía
Bibliografía sobre Vía Crucis publicada en retabloceramico (VER)
Más datos
El grupo de paneles que forman este Vía Crucis componen un conjunto excepcional por el tamaño, la calidad y por la escasez relativa de obras con esta temática conservadas completas hasta la actualidad. Los Vía Crucis eran un tipo de obras pictóricas con sentido de serie que, por tal razón, necesitaban un espacio dilatado para su colocación. Este espacio podía ser el compás de un convento, el claustro de un monasterio, el camino hacia una ermita o una misma vía pública urbana. En los pueblos del entorno de Sevilla era frecuente que tal Vía Crucis recorriese las calles de la localidad tomando la iglesia parroquial como punto de partida y de llegada. Cuando las escenas no iban marcadas con el número de la estación, se indicaba el dato en azulejo aparte colocado bajo el panel. En este caso, si existió, no se ha conservado. Los esquemas iconográficos solían ser tomados de grabados que en ocasiones formaban los Vía Crucis en el interior de los edificios religiosos y que se han conservado a veces. El conjunto aquí reproducido guarda una estrecha relación iconográfica y estilística con otro aún “in situ” en el compás del convento de las Capuchinas de Sevilla datado en 1769 aunque realizado en un tamaño muy inferior. Probablemente ambos se inspiran en la misma fuente gráfica. (Alfonso Pleguezuelo Hernández)
Conjunto
Sevilla. Real Alcázar. Exposición permanente. Lozas y azulejos de Triana de la Colección Carranza
Sevilla. Real Alcázar. Exposición permanente. Lozas y azulejos de Triana de la Colección Carranza. Vía Crucis
Autor de las fotografías
Santiago Dueñas. 1995.