01847. Zócalo-paramento. Camarín de la Virgen del Amparo. Iglesia de la Magdalena. Sevilla.
Código
01847
Tipo de obra
Panel de azulejos Zócalo-paramento
Función
Arquitectónica
Tipo de panel
Pictórico
Taller
Los Remedios, Fábrica. Laffitte Castro, Julio
Fuente de autoría
Taller: Bibliografía. Autor: Desconocido en la obra original de 1916. Antonio Hermosilla Caro del panel trasero creado nuevo en 2017
Cronología
1916
Fuente de la cronología
Bibliografía. Ver más datos
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Camarín de Nuestra Señora del Amparo. Iglesia parroquial de Santa María Magdalena
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Bibliografía
YUSTE ÁLVAREZ, José Manuel. Hace 75 años: 1916, un nuevo camarín. Boletín de la Hermandad del Amparo, núm. 2, p. 6. Mayo 1991. PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Bajo tu Amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. Boletín de la Cofradías de Sevilla, núm. 633. Noviembre 2011. PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Siempre bajo tu Amparo. Finaliza la restauración del camarín de su capilla en la Magdalena. Boletín de las Cofradías de Sevilla, núm. 702. Agosto 2017.
Nieto Caldeiro, S. (2011). Los Laffitte, una familia de industriales ceramistas. Revista Laboratorio de Arte, nº23. Universidad de Sevilla. (VER)
Más datos
Las paredes del camarín están revestidas por paños de azulejos de estilo renacentista polícromos sobre fondo amarillo. Su ejecución data de 1916, a cargo de la desaparecida fábrica de cerámica de Julio Laffitte Castro, según consta en factura conservada en el archivo de la Hermandad. Intercaladas con los motivos ornamentales figuran cartelas alusivas a María, con su anagrama, el corazón alado, el Rosario, el Pomero –atributo iconográfico de Santa María Magdalena y escudo de dicha iglesia parroquial- y un escudo familiar (Sánchez Dalp-Calonge de Guzmán y Fernández de Granados). Bernabé y Miguel Sánchez Dalp fueron hermanos mayores de la corporación, que costearon junto con los feligreses dicha obra de azulejería, que se bendijo el 18 de marzo del citado año 1916. Una polémica surgida a poco de su inauguración, debida a la propuesta de un hermano de retirar el escudo de dicha familia, manifestando que el camarín había sido donación de muchos devotos y feligreses, motivó que fuera cubierto por unas cortinas; en este estado permaneció oculto hasta los años ochenta de la pasada centuria. La obra estaba inconclusa, pues faltaba el paramento posterior, un panel de azulejos de 1,60 m de ancho por 2,15 m de altura, que se ejecutó en 2017, completándose la decoración cerámica, por el pintor ceramista Antonio Hermosilla Caro, que se basó en el boceto original que se conservaba en la corporación desde hacía un siglo, con la diferencia de que la proyectada reproducción en azulejos de la Virgen en este testero contemplada inicialmente ha sido reemplazada por un celaje orlado por una guirnalda decorativa con motivos frutales (VER FICHA DE CATALOGACIÓN). (Martín Carlos Palomo García)