Bibliografía

Hemeroteca. ABC de Sevilla, 30 de septiembre de 1982. (VER)

Hemeroteca. ABC de Sevilla, 12 de octubre de 1982. (VER)

Hemeroteca. ABC de Sevilla, 22 de octubre de 1982. (VER)

PALOMERO PÁRAMO, Jesús. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987.

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Divina Pastora de las Almas. Boletín de las Cofradías de Sevilla.

MARTÍNEZ LUNAR, Ismael. 100 años de cerámica pastoreña. Pieza del mes. Noviembre 2021. Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. (VER)

Más datos

La composición de este retablo está fragmentada en dos planos. Para la pintura de la zona superior Orce se inspiró en una fotografía tomada por Castellano, que capta el instante en que el Obispo de Ostracine se dispone a coronar a la Pastora, auxiliado por los capuchinos fray Juan Bautista de Ardales, fray Sebastián de Ubrique, fray Francisco de San Sebastián y fray José de Sorihuela. El registro bajo, en cambio, es una galería de retratos donde Orce representa de perfil, entre la comunidad capuchina sevillana (integrada por los Padres Ramón de Gines, Gregorio de Puente Genil, Pedro de Castro y Pablo de Ardales) al poeta José María Izquierdo, el "Jacinto Ilusión" de la "Ciudad de la Gracia", fallecido en 1922 e íntimo amigo del P. Bautista Ardales, a raíz de haber sufrido y superado merced a los consejos del capuchino "la amarga prueba de la vacilación y la duda", según la necrológica que incluye la revista "El Adalid Seráfico". Otros personajes son el propietario de la fábrica de cerámica donde trabaja el artista y en la que se confecciona el retablo, don Manuel Ramos Rejano, que mira al espectador; el escritor José María Pemán, autor de la poesía que resultó premiada en el certamen literario que se convoca con ocasión de la coronación, y el propio Orce, bajo cuyo autorretrato firma y fecha la composición. (Jesús Palomero Páramo)

Leyenda:

El 22 de mayo de 1921, el Excmo. Sr. Obispo de Ostracine Auxiliar de Córdoba en la Argentina colocó solemnísimamente diadema y corona de oro y piedras preciosas sobre las sienes de la Divina Pastora de las Almas.

La comunidad de P. P. Capuchinos, para conmemorar este memorable acontecimiento acordó colocar este cuadro en cerámica. -Premiado en concurso por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla-.

Leyenda que contiene la obra

Ver más datos

Conjunto

Sevilla. Convento de Capuchinos

Fuente gráfica

Fotografía de Castellano