01945. Retablo cerámico. Inmaculada Concepción. Convento de Santa Clara. Carmona. Sevilla.
Código
01945
Tipo de obra
Panel de azulejos Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Siglo XVIII
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
0,56 m. x 0,84 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Interior del Convento de Santa Clara. Calle Santa María de Gracia, 9
Población
Carmona
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - letífica
Personajes representados
Ángel Virgen María
Advocaciones
Inmaculada
Más datos
El retablo es de una gran calidad y podría atribuirse al mismo taller que pintó la Inmaculada con monjas mercedarias conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (VER) Sin duda, ambos y otros más que podrían incluirse como obras del mismo taller, debieron ser realizados por uno de los pintores más cualificados del comienzos del siglo XVIII, todavía anónimo.
La figura de la Virgen llena todo el espacio con unos pequeños querubines volando por el cielo dorado. La Virgen mira hacia su derecha y hacia abajo y las manos unidas hacia la izquierda. Apoya sus pies sobre el orbe, rodeado por la serpiente con la manzana en la boca, símbolo del pecado. Completa la composición un personaje masculino de forma orante, en el ángulo inferior izquierdo, que dirige su mirada al de la Virgen y exclama desde su boca la siguiente frase: «Tota Pulcra es María». Rodeando de manera oval esta escena aparece la siguiente leyenda: «Alabemos todos con grande atención, el misterio puro de la Concepción».
Las piezas 14 y 15 se encuentran mal colocadas. A continuación ofrecemos la versión correcta y en segundo lugar tal y como se encuentra en la actualidad.
Leyenda que contiene la obra
Alabemos todos con grande atension, el misterio puro de la Consepcion
Conjunto
Carmona. Convento de Santa Clara
Autor de las fotografías
Rafael Morales. (Adarve, Patrimonio Cultural). Marzo 2017. Fototeca de la Universidad de Sevilla