02091. Altar. Descendimiento. Coria del Río. Sevilla.
Código
02091
Tipo de obra
Altar Frontal de altar Retablo cerámico
Función
Devocional Religiosa, ritual
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Arellano Campos, Manuel
Taller
Mensaque Hermano y Cía. Fábrica. (Mensaque y Soto)
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
1892
Fuente de la cronología
Datado en la obra
Dimensiones
La medida de los azulejos es de 13 x 13 cm. La altura es de 250 cm. y el ancho 230 cm.
Pieza datada
Si
Lugar exacto donde se encuentra
Finca privada
Población
Coria del Río
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - letífica Religiosa - pasionista
Escena
Descendimiento
Personajes representados
Abías Achián Asá David (Rey) Dios Hijo Dios Padre Espíritu Santo Ezequías Iotán Jesé Jesús de Nazaret Joram Josafat José de Arimatea Juan Evangelista, San Manasés María Cleofás María Magdalena, Santa María Salomé Nicodemo Ozías Roboán Salomón Virgen María
Bibliografía
Cascales Muñoz, J. (1929). Las bellas artes plásticas en Sevilla: la pintura, la escultura y la cerámica artística desde el siglo XIII hasta nuestros días. Toledo: Imp. Fot. y Enc. del Colegio de Huérfanos de María Cristina .
Gestoso y Pérez, J. (1903) Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días. Sevilla.
Más datos
El retablo es una copia perfecta del original que se encuentra en el Oratorio de los Reyes Católicos de los Reales Alcázares de Sevilla, pintado por Francisco Niculoso Pisano, en el que se representa la escena de la Visitación de María a su prima Isabel.
La escena central ha sido sustituida por Arellano por otra del Descendimiento de Jesús del cuadro de Pedro de Campaña (Iglesia Catedral de Sevilla).
Arellano reproduce el enmarcado del retablo dónde se representa el Árbol de Jesé o Genealogía de Jesús, de manera exactamente igual que Pisano. Hizo varias copias de esta composición para hacendados sevillanos: familia Ibarra, Duques de París o familia Camino.
La escena del Descendimiento está magistralmente resuelta, consiguiendo Arellano un dibujo cuidado con perfilado de cobalto, una profundidad en la escena admirable, una gran calidad pictórica en la expresión de los rostros de los diferentes personajes y un tratamiento escenográfico magistral, fiel al modelo copiado. Todos los rostros están resueltos con aguadas de cobalto. El resto de elementos (ropajes, maderos, paisaje de fondo) están pintados con una paleta de naranjas, berenjenas, cobaltos, negros, verdes cobre y amarillos.
El Árbol de Jesé arranca desde la base del retablo cerámico, con Jesé sobre su costado derecho, ricamente vestido, de cuyo cuerpo salen ramas de plantas y flores que van subiendo por ambos lados y dando presencia a distintos personajes de la Genealogía, que tiene ligeras diferencias con Mateo Cap.1,2-16.
Cada personaje aparece dibujado de medio cuerpo, a modo de una flor sobre el cáliz, ataviado con elementos propios de su realeza y sus nombres aparecen escritos en una cinta que se retuerce sobre sus torsos.
Aún existe una segunda decoración de enmarque: sobre fondo naranja se dibujan diferentes grutescos en posición simétrica, con escenas naturalistas y personajes mitológicos con torsos humanos y cuerpos de animal. Remata esta zona un Santo Rostro de Jesús en su Pasión, coronado de espinas, enmarcado en un tondo de flores y frutos.
En la parte baja se dispone un frontal de altar con fondo anaranjado con decoración de personajes mitológicos, mitad hombre mitad animal, y en el centro se dibuja un tondo floral con la Santísima Trinidad. En las esquinas superiores se dibujan los escudos de Sevilla y Bilbao. (Jesús Marín García)
Fuente gráfica
Cuadro del Descendimiento de Pedro de Campaña. Catedral de Sevilla