Bibliografía

Recio Mir, A. Sánchez Romero, J.C. (2009). Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo San José de Buenavista o la Cascajera. Sevilla.  Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
VV.AA. (1992). Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. San José de Buenavista. Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental
Casquete de Prado Segrera, N. (2017). José Gestoso y Sevilla. Biografía de una pasión. Sevilla. ICAS. 
Pleguezuelo Hernández, A. (2020). José Gestoso y Sevilla: erudición y patrimonio. Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla.

Más datos

El retablo está situado en la fachada principal del Cortijo de San José de Buenavista, más conocido como La Cascajera, que se encuentra en el extremo oriental del término de Coria del Río, en el pago de las Cascajeras, al que se accede por la carretera Bellavista-Isla Menor.
Esta finca fue adquirida a finales del XIX por José Mª Ybarra González (Conde de Ybarra 1844-1898) al Ayuntamiento de Coria ya que era un pago comunal que se puso en venta ante la escasez de recursos municipales. Esta familia continúa con la propiedad, con uso agrícola y ganadero.
En el caserío se conservan diferentes piezas cerámicas de esas fechas (finales del XIX - principios del XX), encargadas por la propiedad a los ceramistas más prestigiosos de esos momentos, entre los que destacaba Manuel Arellano Campos que firma en 1892 el retablo y la mesa de altar (VER) que preside la Capilla actual, copia del retablo de Niculoso Pisano para el Alcázar sevillano.
El azulejo de la Virgen con el Niño, acompañados de Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara, es una obra no datada ni firmada, pero entendemos que pertenece al círculo artístico de Arellano y en su producción pudo intervenir José Gestoso, amigo de los propietarios por esas fechas, especialmente con Eduardo Ybarra González, protector de Gestoso en muchos asuntos (Casquete de Prado, 2017).
La representación mariana de la Cascajera es única en Sevilla y de trata de una reproducción de un óleo del pintor Goswin van der Weyden, nieto del gran Roger van der Weyden, del tránsito del siglo XV al XVI y actualmente en paradero desconocido. Pudo desaparecer en alguna de las dos guerras mundiales. La singularidad de esta composición mariana en la que la Virgen junto al Niño aparece con dos de las santas de más devoción en esos años, pone de manifiesto el exquisito gusto artístico del comitente (Ybarra González) y, seguramente, del propio José Gestoso, conocedor de reproducciones del cuadro. (Jesús Marín García)

Fuente gráfica

Reproduce un cuadro de Goswin van der Weyden desaparecido en la Segunda Guerra Mundial