Bibliografía

Palomo García, M.C. (2001). El antiguo y el actual retablo del Cristo del Calvario. Sevilla: Boletín de las Cofradías de Sevilla. núm. 505, marzo 2001, pp.29-30.

Más datos

La imagen representada es la del Cristo del Calvario de la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla.

En su emplazamiento original debió de ser más grande, habiendo perdido muchas piezas de la orla, como consecuencia suponemos, del desmontaje y de la adaptación al nuevo espacio que lo recibió.
Este retablo fue colocado originariamente en la fachada de la Iglesia Parroquial de la Magdalena de Sevilla, siendo bendecido el 24 de noviembre de 1928 por el Cardenal Ilundain y donado por el entonces Hermano Mayor Antonio Sánchez-Bedoya Bauzano. Por presentar cierto deterioro acumulado durante la década de 1930, fue sustituido por el actual, (VER) pintado por el ceramista Alfonso Córdoba Romero en la fábrica de Pedro Navia, que se bendijo en la Cuaresma de 1943. El retablo retirado fue trasladado mediada la década de 1940 a la Hacienda Villanueva del Pítamo, a la salida de Sevilla por la carretera de Utrera, propiedad de la familia Sánchez-Bedoya, colocándose en el interior de la espadaña de la fachada principal del cortijo, que preside, por el exterior, un azulejo de San Antonio firmado por Manuel Vigil-Escalera y Díaz. (VER). Datos recopilados por Martín Carlos Palomo García.

Conjunto

Dos Hermanas. Hacienda de Villanueva del Pítamo