Bibliografía

Nieto Caldeiro, S. (2011). Los Laffitte, una familia de industriales ceramistas. Revista Laboratorio de Arte, nº23. Universidad de Sevilla. (VER)

Más datos

La leyenda de este apellido la cuenta Gudiel -médico personal y biógrafo de don Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña- y se remonta al siglo XI.

Cuenta que estando don Rodrigo González, señor de Cisneros, luchando en la Sagra (1086) contra los moros, Alfonso VII estuvo a punto de morir porque sus enemigos, que le distinguían por el manto que llevaba echado sobre los hombros, le formaban cerco a fin de prenderle vivo.

Entonces uno de sus caballeros, precisamente don Rodrigo, arriesgando su vida, cambió con el rey de cabalgadura y se puso sobre sus hombros el manto real. De este modo el rey pasó desapercibido mientras que sus enemigos atacaban duramente a don Rodrigo. Pero éste, "hábil jinete y bravo lidiador", se defiende arduamente de sus enemigos y logra con su esfuerzo salvar la vida, dejando entre ellos pedazos del manto, el cual devuelve al rey desgarrado, es decir, hecho "jirones".

En agradecimiento por esta hazaña el rey regala al escudo de don Rodrigo tres jirones y el bravo caballero cambia su apellido González por el de Girón. Pone también a su escudo un caballo por timbre, símbolo del que había dado al rey para que huyera, que con el viejo tablero ajedrezado de los Cisneros, quería decir que para don Rodrigo era un juego desbaratar ejércitos. Y, como en los cuentos infantiles, termina casándose con la hija del rey salvado, doña Sancha. (Alfonso Pozo Ruiz)

Existe una escena como esta en el zócalo de la escalera de la antigua casa palacio de los marqueses de Benavente, en la calle Mesón del Moro de Sevilla. Dicho zócalo fue pintado en 1903 por Manuel Arellano Campos en la fábrica de la Viuda de Gómez.

Leyenda que contiene la obra

Origen del apellido de los Girones

Conjunto

Fuentes de Andalucía. Castillo de la Monclova

Fuente gráfica

Batalla de la Sagra. Origen del apellido Girón. Carlos Luis de Ribera y Fieve. 1845