02296. Retablo cerámico. Virgen de la Soledad. Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. La Rinconada. Sevilla.
Código
02296
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Molina Sánchez, Pedro Pascual (P.P. Molina)
Taller
Manuel Montero Asquith, Fábrica
Fuente de autoría
Firmado
Cronología
Década de 1920
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
0,45 m. x 0,60 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, antigua Capilla de la Misericordia. Plaza de España, 10
Población
La Rinconada
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - pasionista
Personajes representados
Virgen María
Advocaciones
Soledad
Soledad de San Lorenzo. Sevilla.
Más datos
Este retablo, que en origen parecía representar a la Virgen de los Dolores, patrona de La Rinconada, finalmente representa a Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla. Hemos llegado a esta conclusión por dos motivos: el primero de ellos por el parecido razonable que ostenta con la imagen hispalense así como su atavío, claramente parecido a una antigua fotografía que se conserva de la imagen sevillana y en la que suponemos se inspiró el pintor para realizar esta pieza cerámica y en segundo lugar, algo prácticamente definitivo, es la diadema que luce la imagen con un característico escudo nacional en su centro. Esta diadema la sigue poseyendo la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo y la sigue luciendo la imagen. Está datada en 1893. (Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez).
En una entrevista publicada en el Boletín de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, la santera de la Capilla, Vicenta Rivera (q.e.p.d.) explica el origen de este retablo: «Resulta que aquí en el pueblo había un cura que le gustaba mucho la cacería, y andaba por todos los alrededores del pueblo. Un día que pasaba por unos solares, se encontró al torero «El Algabeño», que tenía una finca por allí cerca que se llamaba «La Huerta de Dolores», y en cuya puerta había una cerámica muy bonita que gustó mucho al cura, tanto que se la pidió para ponerla en la puerta de la capilla. Pero el torero le dijo que esa no se la podía dar porque entonces le quitaba el nombre a la finca, pero que le iba a regalar una para la capilla. Y efectivamente, así se hizo. Esto sería el año 1923 ó 1924…» (Luis Miguel Reina Humanes, hermano de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada).
Autor de las fotografías
Alfonso García García. Junio 2010 - junio 2024