Bibliografía

Palomo García, M.C. (1999). El Vía Crucis de la Capilla de la Universidad. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 487, pp. 26-28.

Más datos

El Vía Crucis fue colocado por la Hermandad de los Estudiantes en la Capilla de la Universidad, coincidiendo con su LXXV Aniversario Fundacional (1924-1999) y XXV de la fundación de su cuadrilla de hermanos costaleros. Fue bendecido la mañana del 15 de mayo de 1999, tras el Rosario de la Aurora con la Virgen de la Angustia, por su director espiritual y director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, Rvdo. Juan Manuel del Río Martín, a quien corresponde la promoción de esta obra en 1997, con motivo de la preparación al Jubileo del año 2000. Para ello se basó en el Vía Crucis que ofició Su Santidad el Papa Juan Pablo II el Viernes Santo de 1993 en el Coliseo de Roma, en el que amplió el número de estaciones de las tradicionales catorce a quince, incluyendo la Resurrección del Señor. Para ello entró en contacto con el ceramista Juan José Lupión Álvarez (Sevilla, 1962), licenciado en Bellas Artes y profesor en la Escuela de Artesanos Della Robbia, de Gelves, una institución de brillante trayectoria tanto en la recuperación como en la enseñanza de la cerámica tradicional de nuestra tierra.
Corresponde a Juan José Lupión la coordinación del trabajo y el diseño de las estaciones, realizadas en placas modeladas de una pieza de 30 x 20 centímetros, mientras que la obra pictórica corresponde a los alumnos de la escuela. La ejecución del trabajo fue seguida por el propio Juan Manuel del Río, la junta de gobierno de la Hermandad y el decano de la Facultad de Químicas, Vicente Flores Luque, destacado trianero e hijo del recordado artista Vicente Flores Navarro, que en su juventud también cultivó la cerámica, máxime que estaba emparentado con el prestigioso ceramista Antonio Kiernam Flores. (Martín Carlos Palomo García)

Relación de estaciones e imágenes representadas.
La iconografía representada está basada en los titulares de quince cofradías sevillanas, tanto de imágenes individuales como de misterios de la Pasión, que junto con el texto alusivo son las siguientes:
I. Jesús en el Huerto de los Olivos. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Montesión.
II. Jesús traicionado por Judas y arrestado. Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, de la Hermandad de la Redención.
III. Jesús es condenado por el Sanedrín. Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo.
IV. Jesús es negado por Pedro. Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Doloroso.
V. Jesús es juzgado por Pilato. Nuestro Padre Jesús de la Presentación, de la Hermandad de San Benito.
VI. Jesús es flagelado y coronado de espinas. Santísimo Cristo de la Coronación, de la Hermandad del Valle.
VII. Jesús carga con la Cruz. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de la Hermandad del Gran Poder.
VIII. Jesús es ayudado por el Cirineo a llevar la Cruz. Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de San Roque.
IX. Jesús encuentra a las mujeres. Jesús con la Cruz al Hombro, de la Hermandad del Valle.
X. Jesús es crucificado. Santísimo Cristo de la Exaltación, de la Hermandad de la Exaltación.
XI. Jesús promete su Reino al Buen Ladrón. Santísimo Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat.
XII. Jesús Crucificado, la Madre y el Discípulo. Santísimo Cristo de las Siete Palabras, de la Hermandad de las Siete Palabras.
XIII. Jesús muere en la Cruz. Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes.
XIV. Jesús es depositado en el Sepulcro. Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al sepulcro, de la Hermandad de Santa Marta.
XV. ¡El Señor ha resucitado!. Jesús Resucitado, de la Hermandad de la Resurrección.

Leyenda que contiene la obra

Jesús encuentra a las mujeres

Conjunto

Sevilla. Capilla de la Universidad. Vía Crucis