Bibliografía

González Arroyo, F. (2013). La Fábrica de Pólvoras y Explosivos de Granada. De la Real Hacienda al Instituto Nacional de Industria pasando por Artillería. 1850-1961. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, pp. 408-409.

Más datos

El conjunto del retablo se descompone en dos espacios diferenciados, uno superior de carácter epigráfico en el que se extiende sobre fondo azul una inscripción en letras negras con el nombre de la barriada, en tres líneas (BARRIADA / de Ntra. Sra. del / PILAR), en las que se alterna el uso de mayúsculas y minúsculas. Este primer panel lo componen un total de veinticuatro azulejos del mismo tamaño (15 × 15 cm.), dispuestos en tres niveles de ocho cada uno. El color del fondo es azul cobalto liso, salvo en los azulejos que forman el perímetro del panel, que presentan una cenefa exterior donde se desarrolla una decoración vegetal de hojas y flores de color verde esmeralda, negro y amarillo en las esquinas, sobre el mismo fondo y bordeada por filetes en azul oscuro que recorren todo el contorno. Los azulejos centrales recogen en color negro la leyenda, en tres líneas con el nombre del barrio, de las que la última (PILAR) aparece flanqueada con motivos vegetales de acanto en varios tonos verdes.
Por su parte, el panel inferior solo reúne quince azulejos del mismo tamaño que los anteriores y de color similar, más otros diez de 15 × 5 cm. reservados para los bordes perimetrales en una composición semejante al del contorno del panel epigráfico, pero con un contenido que aúna los motivos de acanto esmeralda con figuras pentagonales de tono marmóreo y diábolos negros. El espacio central está ocupado por la imagen ortodoxa de la Virgen del Pilar, vestida de verde con el niño sobre el pilar, falda cónica flecada y gran corona radial. La base del pilar en tono oscuro con cruz griega sobrepuesta, la falda con el anagrama de María y decoración bordada en dorado sobre fondo marfil, se acompaña con banda morada de la que pende el escudo de la corona y, sobre ellas, la leyenda DIOS TE SALVE MARÍA.
En el ángulo inferior derecho, sobre el filete azul de la banda perimetral, aparece una inscripción pintada en negro con el nombre del taller en dos líneas: Cerámicas San Isidro / Granada. (Juan Antonio Pachón Romero, abril 2022)

Leyenda que contiene la obra

BARRIADA de Ntra. Sra. del PILAR y DIOS TE SALVE MARÍA