Más datos

El conjunto del zócalo contiene muy variadas representaciones agrupadas en los Siete Dolores de la Virgen, los cuatro Evangelistas, escenas alusivas a la Eucaristía (todas ellas en tonos azul y blanco) y dos cartelas de varios colores con el retrato de la Virgen de los Dolores (talla que ocupa el retablo mayor de la capilla) y Jesús instituyendo la Eucaristía.

Los modelos iconográficos que se han podido localizar para algunas escenas son los siguientes:

1. Huida a Egipto. Modelo tomado de la obra de Alexander von Liezen Mayer. Siglo XIX.

2. Presentación de Jesús en el Templo. El modelo es un lienzo de la Purificación de la Virgen, del pintor italiano Guido Reni (década de 1630). Museo del Louvre.

3. El Niño perdido y hallado en el Templo. Sigue el modelo del lienzo “Jesús entre los doctores” (h. 1560) de Paolo Veronés. Museo del Prado.

4. Jesús Caído camino del Calvario, encuentro en la calle de la Amargura. Sigue el modelo del lienzo “Caída en el camino del Calvario”, conocido popularmente como “El Pasmo de Sicilia” (1515 ó 1517) de Rafael. Museo del Prado.

5. La Piedad. Sigue el modelo del lienzo pintado por Anton van Dyck titulado “La Piedad” (1618-20). Museo del Prado.

6. La Soledad, junto a la Cruz. Modelo de la obra “Virgen al pie de la cruz” de Paul Delaroche. Primera mitad siglo XIX.

7. Alegoría Sacramental. (Institución de la Eucaristía). Sigue el modelo del óleo sobre tabla titulado “El Salvador con la Eucaristía” obra de Juan de Juanes entre 1545 y 1550. Museo del Prado.

Leyenda que contiene la obra

Mandó hacer y costeó este zócalo D. Cristóbal de Torres y Castro. Año 1920. Se hizo en la Fca. de M. Rodríguez Pérez Tudela Sevilla-Triana.

Fuente gráfica

Ver más datos