02576. Zócalo. Residencia Virgen de Belén. Antiguo Convento de Santa Catalina. Osuna. Sevilla.
Código
02576
Tipo de obra
Zócalo
Función
Arquitectónica
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Último tercio del siglo XVIII
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
90 cm. de altura. Piezas de 13 x 13 cm.
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Sacristía de la Iglesia del antiguo Convento de Santa Catalina, hoy residencia Virgen de Belén. Calle Sevilla, 7
Población
Osuna
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Costumbrista Montería Taurina
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, A. y Oliver Carlos, A. (2004). Zócalos y azulejos pintados de los siglos XVII y XVIII en Osuna. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. núm. 6, 2004, pp. 42-53. (VER)
Más datos
En el zócalo, muy bien conservado, la gama cromática utilizada es la siguiente: azul cielo y azul zafre oscuro, ocre claro y tierra, amarillo dorado, anaranjado y verde musgo. Los colores son bastante limpios y el dibujo es de cierta calidad.
Las diferentes escenas se suceden sin una aparente separación, aunque si existen árboles y otros elementos vegetales que actuarían como división de las mismas.
El conjunto consta de tres ciclos temáticos: el amatorio, el de cacería y el de la tauromaquia. El primero de ellos se ubica en la zona que flanquea la puerta de acceso a la misma y se divide en cuatro escenas compuestas por parejas. Quizás, sean las figuras más bellas del conjunto.
El ciclo de la cacería se desarrolla en los paños más largos que son los ubicados en los dos muros laterales de la sala. Aquí aparecen escenas de montería y animales como el ciervo, el jabalí, un león o un leopardo.
Culmina el conjunto, en el muro opuesto al acceso a la sala, el paño que acoge las escenas de tauromaquia, donde se representan diferentes suertes del toreo y una dama que huye despavorida mientras un toro la persigue. Señalar, que nos fue imposible tomar fotografías de una escena de este ciclo en la cual el toro se dirige al picador montado a caballo mientras otro personaje a pie se dispone a colocar las banderillas. Recientemente se ha colocado un retablo que cubre esta zona del zócalo. Esta escena se puede ver, aunque tampoco completa, en las fotografías de Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla que les ofrecemos a continuación.
Por último, añadir que tanto el colorido usado, el dibujo como la temática, nos llevan a encuadrarlo en la producción del mismo taller que realizó el conjunto cerámico del Convento de la Encarnación, de monjas mercedarias, de la misma localidad.
Nuestro agradecimiento a Cáritas Diocesana de Sevilla, propietaria del inmueble.
Autor de las fotografías
Jesús Marín García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Junio 2015. Fototeca de la Universidad de Sevilla