Bibliografía

Amores Martínez, Francisco. (2004). El Convento de San José del Carmen de Sanlúcar la Mayor. Sevilla (VER)
Arago Strasser, Daniel. (1997). Los Cinco Sentidos en el Museo del Prado.

Más datos

La distribución de las imágenes está planteada a partir de un cuadrado central y en cada una de sus esquinas se sitúa un tondo. Las escenas representan a los cincos sentidos, con figuras alegóricas y bucólicas (damas en espacios abiertos naturales, pastoriles) y escritura propia de la centuria: Hoir, una dama toca un instrumento musical de cuerda; Holer, la dama huele una flor sacada de un cesto; Palpar, la dama acaricia a dos canes; Ver, la dama observa a través de un catalejo; Gustar, la dama saborea una bebida de una copa.
Esta iconografía suele encontrarse en otras cerámicas dieciochescas, principalmente en espacios civiles (Palacio de la Condesa de Lebrija en Sevilla, claustro bajo del Monasterio de la Encarnación de Osuna…), formando parte de zócalos. En cambio en Sanlúcar se usa como solería, lo que la hace más vulnerable ante los productos químicos de la limpieza y el continuo tránsito de personas. Francisco Amores la data en el último cuarto de la centuria. (Jesús Marín García).